El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la solicitud de antejuicio que promovió el representante de la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente, Guillermo Pellecer Rodas, contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los togados señalados son Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar.

La CC se excedió

“La razón es que la CC se excedió en cuanto a sus funciones toda vez que a consideración de los hechos y factores del artículo 183 inciso O, permite al Ejecutivo conocer de la política exterior y es competencia únicamente de este y no de la Corte”, indicó el vocero del Organismo Judicial.

Presentan querella

La junta directiva de la Asociación de Dignatarios de la Asamblea Nacional Constituyente dio a conocer que presentó una querella legal en Gestión Penal contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por abuso de autoridad, entre otros delitos.

En una conferencia de prensa ofrecida en diciembre en el Congreso, integrantes de la Asociación detallaron que ven con preocupación y tristeza que se está violando el estado de derecho en Guatemala.

Aseguraron que el Gobierno ha entrado en una serie de problemas para que se respete la ley y que es momento de que todo guatemalteco y todo el que vive en este país pelee por recuperar el estado de derecho y la soberanía.

Papelería deberá ser trasladada al Congreso

Lo que continúa con este proceso es que los expedientes sean trasladados al Congreso de la República de Guatemala en donde se deberá votar para retirar o no la inmunidad de los magistrados y con ello poder iniciar una investigación en contra de los profesionales.