Esto se da un día después de que el Gobierno anunciara que se dio por terminado el acuerdo de establecimiento de la CICIG.

El presidente Jimmy Morales aseguró que la comisión incurrió en violaciones a derechos humanos y a la soberanía.

Mientras que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, rechazó enérgicamente el contenido de la carta que le entregó la canciller Sandra Jovel en la reunión donde se le notificó la decisión. Y aseguró que el mandato de la comisión concluye en septiembre de 2019.

NO ACUDEN A TRIBUNALES

Representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que le dan seguimiento a diferentes casos, no se presentaron este martes a las audiencias en la Torre de Tribunales.

Estaba programada una diligencia en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pero el abogado de la comisión no se presentó y no se dieron a conocer los motivos de su ausencia.

El Juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulum, fijó un plazo de 24 horas para que se informe si continuará o no en el proceso como querellante provisional.

El representante del Ministerio Público (MP) le indicó a Emisoras Unidas que intentó comunicarse vía telefónica con el funcionario de CICIG; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Por aparte, en el Tribunal de Mayor Riesgo D se retomó el debate contra los señalados en el caso Génesis, aunque sin la presencia de la abogada de la comisión, quien presentó una excusa, pero no fue aceptada por los jueces.

Asimismo, el Juzgado de Mayor Riesgo D intentó contactarse con la CICIG para informarle que una audiencia del caso Odebrecht, que se desarrollaría hoy, fue suspendida. Las llamadas telefónicas no fueron contestadas.