La embajada de Estados Unidos en Guatemala se pronunció, por medio de un comunicado de prensa, sobre la situación que vive el país debido a la decisión del presidente, Jimmy Morales, de ponerle fin al acuerdo que creó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“A los Estados Unidos le preocupa el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”, inicia el mensaje de la sede diplomática estadounidense.

Luego, se enumeran las claves para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad, no solo en Guatemala, sino en toda la región: el Estado de derecho, la reducción de la corrupción y el fin de la impunidad.

LA CRISIS

Guatemala anunció el lunes el fin unilateral del acuerdo que le dio vida a la CICIG, una comisión de las Naciones Unidas que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno, pero el jefe de la ONU, António Guterres. aseguró que su trabajo continúa y llamó al país centroamericano a honrar sus compromisos internacionales.

“Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado”, dijo la canciller durante una conferencia de prensa en Nueva York, luego de reunirse con Guterres.

“La CICIG durante su estadía en Guatemala ha puesto en riesgo la seguridad de la nación, el orden público, la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo la soberanía del Estado de Guatemala”, aseguró el presidente Jimmy Morales, acompañado de miembros de su gabinete en Ciudad de Guatemala.

Guterres rechazó “enérgicamente” el anuncio y aseguró que la Comisión seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre.

“El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo”, aseguró el jefe de la ONU en un comunicado difundido por su portavoz.

Guterres dijo esperar que el gobierno de Guatemala “respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig” y alabó “la importante contribución de la Cicig a la lucha contra la impunidad en Guatemala”.