Los guatemaltecos tendrán varias opciones para votar en las elecciones de 2019. Según el TSE, hay 28 partidos políticos inscritos, ocho de ellos son nuevos. Aquí te contamos quiénes son algunos de los rostros visibles de estos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hay 28 partidos políticos inscritos. De estos, ocho son nuevos

En las elecciones de junio, las agrupaciones Vamos, Valor, Avanza, Humanista, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Prosperidad Ciudadana, Movimiento Semilla y Libre pretenden postular a candidatos a un cargo de elección popular.

De los partidos mencionados solo Vamos y Valor han proclamado a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

LA CARA DE LOS PARTIDOS

El rostro visible de Vamos es Alejandro Giammattei. Él junto a Guillermo Castillo buscan dirigir el país.

Giammattei busca ganar la presidencia por cuarta vez luego de que no obtuviera los votos necesarios en las elecciones de 2007, con la Gran Alianza Nacional (Gana); ni en 2011 con el Centro de Acción Social (Casa), así como tampoco en 2015, con el partido Fuerza.

Alejandro GiammatteiAlejandro Giammattei y Guillermo Castillo fueron presentados como el binomio presidencial del partido Vamos.

El de Valor, es Zury Ríos. La exdiputada al Congreso e hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, espera ganar las elecciones de 2019 de la mano del exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto.

Valor es un movimiento político que resucita al “partido del avioncito”, Partido Libertador Progresista (PLP), de Acisclo Valladares.

Zury Ríos y Roberto Molina BarretoZury Ríos y Roberto Molina Barreto son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Valor.

El MLP, el cual nació de las bases del movimiento social Codeca, espera postular candidatos a alcalde, diputados, así como presidente y vicepresidente. Aún se desconoce quién será su binomio presidencial.

Movimiento para la Liberación de los PueblosCodeca busca participar en las elecciones de 2019 con el MLP. / Foto: Noticias Comunicarte

El rostro visible del partido Prosperidad Ciudadana es el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, además dirige la Asociación de Municipalidades (ANAM).

Edwin Escobar es reelecto como presidente de la ANAMEdwin Escobar por segundo año consecutivo dirige la ANAM.

El Movimiento Semilla buscará postular a candidatos en las próximas elecciones. La exfiscal general Thelma Aldana ha tenido acercamientos con esa agrupación, pero se desconoce si ella será postulada como presidenciable.

Thelma Aldana y SemillaVarios integrantes del Movimiento Semilla se fotografiaron con la exfiscal Thelma Aldana en una reunión en El Salvador.

Libre, es el último partido político que fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del TSE. Su agrupación la dirige el exdiputado al Congreso, Aníbal García. 

El excongresista fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2015 con el cancelado partido Movimiento Nueva República (MNR).

Aníbal García, LibreAníbal García está al frente de Libre, el partido número 28 inscrito en el TSE.