París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, “se dirigirá a la nación” el lunes a las 20:00 locales (19:00 GMT), informó este domingo el Elíseo, luego que el sábado el país viviera un cuarto día de movilización de los “chalecos amarillos”, con incidentes violentos.

La presidencia no proporcionó más detalles sobre esta esperada alocución. El presidente, quien recibirá el lunes de mañana a sus interlocutores sociales y representantes políticos, anunciaría “medidas concretas e inmediatas” para responder a esta crisis, según la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud.

París. Los principales monumentos de París reabrieron sus puertas, los trabajadores de limpieza recorrieron las calles y los dueños de las tiendas trataron de restaurar la normalidad en la ciudad, luego que nuevas protestas y

Francia

“Chalecos amarillos: Emmanuel Macron se dirigirá el lunes a Francia por crisis. (Reuters).

Este movimiento desestructurado y sin líder representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos.

Comenzó con manifestaciones contra un alza de los impuestos a los combustibles, y se ha convertido en un movimiento popular frente a la pérdida de poder adquisitivo y contra el propio presidente.

Es una “catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía”, estimó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, este domingo, después de cuatro sábados consecutivos de protestas de los “chalecos amarillos”, que degeneraron en actos violentos.

El ministro dijo que la caída de la actividad -varios comercios tuvieron que cerrar a pocas semanas de la Navidad- es de al menos 15% en la gran distribución, y de hasta 40% para los pequeños comercios.

En cuanto al turismo, las reservas para las vacaciones de Fin de Año retrocedieron en por lo menos 10%, según cifras del grupo nacional de cadenas hoteleras.