Derrumbes en carreteras, hundimientos y desbordamientos de ríos fue el saldo que dejaron las lluvias en las últimas 24 horas en Guatemala, provocando que 8 mil 829 personas se vieran afectadas y 494 resultaran damnificadas, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En alerta

Sánchez añadió que seis de los 22 departamentos del país cuentan con la alerta institucional amarilla activada, con 14 municipios incluidos, además de Escuintla que cuenta con una alerta anaranjada.

Pese a que la tormenta tropical Vicente, en el Pacífico, “continúa alejándose de Guatemala”, con dirección al noroeste “aún estará generando fuerte cantidad de humedad en el país, sobre todo al suroccidente y centro por al menos 24 horas más”, detalló.

Fueron 26 incidentes causados por el agua y la alta saturación de la humedad en el suelo lo que causó derrumbes en carreteras de Baja Verapaz, Huehuetenango y Guatemala, los cuales dejaron 5 mil 519 personas afectadas, 1 damnificada, una vivienda con daño leve y 4 carreteras afectadas.

Hundimientos y desbordamientos de ríos

Además, se registró un hundimiento en una carretera de Alta Verapaz, lo cual dejó mil personas afectadas, informó el portavoz de la Conred, Julio Sánchez.

Hubo también desbordamientos en los ríos Polochic, Alta Verapaz; Cambalá, Huehuetenango, Ixqui, en el sur; El Naranjo, en el occidente; así como diversas lluvias en el territorio nacional que dejaron 2 mi 310 afectados y 493 damnificados.

La Conred activó seis albergues en el norte, occidente y sur del país, donde se resguardaron 689 personas.

Estadísticas

La actual temporada de lluvias, que comenzó en mayo pasado, ha dejado 760 mil 743 personas afectadas, 6 mil 846 damnificadas, 6 mil 360 evacuadas, 1 mil 621 albergadas; además de 9 fallecidas, 1 desaparecida y 4 heridas, según datos de la Conred.

El agua también ha causado daños leves, moderados y severos a 6 mil 930 casas, provocado que 63 viviendas estén en riesgo y la destrucción de 1 carretera y 5 puentes.