El exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García, fue ligado a proceso penal por el presunto cobro irregular de Q3.4 millones de la comuna que dirigió.

Coro y once personas más fueron procesadas por los delitos de estafa propia, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.

capturan a Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula

EL CASO

Según investigaciones del MP, luego de que el exfuncionario renunciara a su cargo en 2015, el Concejo Municipal autorizó un “caso excepcional de indemnización” a su favor y se le hizo un pago por arriba de los Q300 mil que incluía ese concepto y las prestaciones laborales.

Sin embargo, la Contraloría General de cuentas hizo un hallazgo con relación a ese pago y tuvo que devolver Q291 mil a la comuna.

Después de ello, Coro interpuso una demanda laboral, en la cual solicitaba que se le pagaran vacaciones, aguinaldo y la bonificación anual para los trabajadores del sector público, así como ventajas económicas del período comprendido del 15 de enero de 2000 al 31 de enero de 2015.

Un Juzgado de Trabajo notificó a la municipalidad y citó a un representante de esta; sin embargo, no se presentó a ninguna audiencia, por lo cual la judicatura resolvió a favor del exjefe edil, autorizando que se le pagara casi Q3.5 millones, monto que también incluía “daños y perjuicios”.

La Fiscalía señaló que en una demanda laboral se puede justificar los “daños y perjuicios” cuando ha ocurrido un despido; no con la renuncia, como en el caso de Coro.

En imágenes