Jimmy Morales viaja a Washington para participar en Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viaja hoy rumbo a Washington con el propósito de participar en la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, informaron fuentes oficiales.

0
31
La Presidencia de Guatemala dio a conocer la Agenda de Actividades del mandatario que principia este miércoles con una reunión de trabajo con congresistas de Estados Unidos.

Durante la conferencia, los días jueves y viernes, se espera que el Presidente guatemalteco ratifique el compromiso de su administración en la lucha contra el crimen organizado y en particular sobre el tráfico transnacional de personas y drogas y exponga los avances logrados. También de los esfuerzos de su gestión por promover la inversión y la generación de oportunidades que eviten y reduzcan la migración irregular.

Se trata de una cita organizada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Participan en el encuentro los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Jimmy Morales (Guatemala), Orlando Hernández (Honduras) y Óscar Ortiz (vicepresidente de El Salvador), junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La delegación estadounidese se completa con los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Mike Pompeo y Kirjsten Nielsen, respectivamente.

La Conferencia es un seguimiento a la celebrada en agosto de 2017 en la ciudad de Miami, Florida. En ella intervinieron la mayoría de actores que están citados ahora.

También representa la continuidad al encuentro que Pence sostuvo con los presidentes de los tres países centroamericanos el 28 de junio en Ciudad de Guatemala.

En esa cita, se abordó el tema de la migración irregular hacia Estados Unidos desde los países del istmo y se acordó una serie de acciones en el marco del diálogo y la cooperación, con la participación de México.

En la Conferencia a cumplirse esta semana, México asistirá con su canciller, Luis Videgaray, su secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete.

La delegación que acompaña al presidente Morales se completa con la canciller, Sandra Jovel; el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el comisionado presidencial para la Competitividad, Víctor Asturias. Estos últimos partieron el martes.

Asturias, en una entrevista concedida a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), indicó que Guatemala espera plantear los esfuerzos de la actual administración por promover el empleo a través de iniciativas institucionales y mejores condiciones para la inversión.

Otros temas que Guatemala presentará son:

– Oportunidades para fortalecer, diversificar e integrar el mercado energético centroamericano.

– Avances de inversión en programas educativos, especialmente a nivel secundario, brindando mejores condiciones para aprendizaje o formación técnica.

–  Iniciativa de Datos Abiertos, que está alineada al Plan de Gobierno Abierto.

– Comunicación abierta con actores clave, líderes en sus sectores, alcaldes y comunidades, para fortalecer la vinculación social y desarrollo integral.

La Conferencia

El jueves 11 se desarrollará el denominado Día de la Prosperidad, cuando el comisionado Asturias tendrá la oportunidad de dirigirse ante la honorable audiencia para comentar los resultados que se han obtenido en el último año en torno al Plan, así como las acciones que se tienen priorizadas para los próximos meses.

Durante esta jornada se abordarán temas de oportunidades económicas, infraestructura, mercado regional energético e integración económica regional.

El encuentro continuará el viernes 12 con el Día de Seguridad, el cual también es de especial interés para el equipo del Plan para la Prosperidad.

Este día se abordarán temas como los logros obtenidos a partir de la Conferencia de Miami del 2017, combate al crimen organizado y pandillas, mejorar la cooperación regional en seguridad, seguridad ciudadana, entre otros.

AGENDA OFICIAL DE ACTIVIDADES

Segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centro América

10-13 octubre, 2018 Washington, D.C.

Miércoles 10 de octubre

  • Arribo a la ciudad de Washington. D.C. del señor Presidente y Delegación que le acompaña.
  • Reunión de Trabajo con Congresistas de los Estados Unidos de América.

Jueves 11 de octubre

  • Reunión de los Jefes de Delegación de Guatemala, El Salvador y Honduras con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, con el Secretario de Estado y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México.
  • Reunión de los Jefes de Delegación de Guatemala, El Salvador y Honduras con el Secretario de Estado y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México, con el objetivo de abordar temas en materia de seguridad y prosperidad.
  • Recepción ofrecida por la Cámara de Comercio para Jefes de Delegaciones.

Viernes 12 de octubre

• Reunión de los Jefes de Delegación, Cancilleres y Ministros de Gobernación de Guatemala, con Secretario de Seguridad Inter. y Secretario Estado Adjunto de Estados Unidos. Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores de México, Ministros de Seguridad y Justicia, y Relaciones Exteriores de El Salvador y de Honduras.