Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala presenta temporada familiar

Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN). El Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala estará presentando una temporada de obras familiares en octubre.

0
32

Las funciones se realizarán los domingos a las 16:00 horas locales en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, informó una fuente oficial.

“En esta primera jornada, la institución artística ofrecerá a su público una mezcla de danzas contemporáneas y tradicionales”, aseguró el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez/Foto MCD

La admisión será de 50 quetzales para platea y de 30 en balcones. La temporada comenzó el pasado domingo con la obra Katampe, basada en el ritual Ri Oyonic, que se realiza en San Juan Comalapa, en el departamento occidental de Chimaltenango.

La obra coreográfica cuenta la historia de un grupo de campesinos que labra la tierra y uno de ellos se aparta al seguir el canto de unos pájaros y termina en un lugar encantado. Ahí lo asustan y angustiado grita para que su familia le brinde auxilio.

“En ese momento se inicia el ritual Ri Oyonic, el cual tiene como objetivo hacer un llamado al alma de la persona que se encuentra afectada por un problema espiritual”, explica el MCD.

La última sesión curativa se realiza a la orilla de un río, en donde se hace una ofrenda a la tierra, y al concluir se lanzan los elementos utilizados para que el cuerpo del afectado quede limpio de todo mal.