15 años de prisión es la condena a Roxana Baldetti por el caso Lago de Amatitlán

La ex-vicepresidente Roxana Baldetti fue declarada culpable de la comisión de 3 delitos en el caso "lago de Amatitlán". Esta es la primera sentencia contra la ex-funcionaria del Partido Patriota.

0
25

Luego de 16 horas de deliberación, el Tribunal de Mayor Riesgo C, integrado por los jueces Pablo Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hernández, dictó sentencia en el juicio por el caso “Lago de Amatitlán”, en el cual figuraba como acusada la exvicepresidenta Roxana Baldetti junto con otros 12 sindicados.

Baldetti fue sentenciada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita.

En total, se dictaron sentencias condenatorias contra 10 personas por diferentes delitos. Las penas van entre tres y 12 años.

El juez Xitumul, quien preside el tribunal, fue quien leyó la resolución. Anteriormente, se escucharon las conclusiones de los abogados defensores y la última de solicitud de sospechosos.

El jefe de la fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que este fallo es satisfactorio, no por las personas que fueron condenadas, sino porque el trabajo de la Fiscalía ha logrado determinar cómo los niveles de corrupción han afectado las altas esferas gubernamentales.

Aseguró que este trabajo ha sido posible con el acompañamiento de la CICIG y resaltó que “la justicia tiene que llegar a todos y nadie está exento del cumplimiento de la ley”.

Mientras tanto, Baldetti prefirió guardar silencio y, pese a las constantes preguntas de los periodistas, salió de la sala sin pronunciar más palabras que “no voy a hablar”.

EN IMÁGENES

La sentencia se llevó a cabo en la sala de audiencias de mayor capacidad del Organismo Judicial, conocida como la megasala, la cual está a un costado del edificio del Ministerio de Finanzas Públicas y la plaza Barrios.

El Ministerio Público (MP) solicitó una condena de prisión de 22 años para Baldetti, y 20 para su hermano, Mario Alejandro. Los dos estaban señalados de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) refieren que Baldetti lideró una estructura criminal que operaba dentro de instituciones claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.

LAS PENAS

  • Roxana Baldetti: 15 años con seis meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.
  • Sergio Alejandro Marroquín: absuelto por cohecho activo. Se ordenó al MP que lo investigue por lavado de dinero.
  • Uri Roitman: 11 años por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero debe ser investigado por lavado de dinero.
  • Sandra Nineth García: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth Alonzo: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
  • Juan Diego Díaz Sandoval: 12 años ocho meses por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Esvin Ramos: 3 años por incumplimiento de deberes. Absuelto por fraude.
  • Rubén Torres: absuelto por cohecho pasivo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Mario Alejandro Baldetti Elías: 13 años por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Pablo González: 12 años con ocho meses por asociación, fraude. Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Marilyn Anabella Sosa: absuelta por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigada por lavado de dinero.
  • Jorge Mario Cajas: 11 años por asociación ilícita y fraude.