Suman 7 los reos muertos durante motín en ‘Pavoncito’

A las 14:50 horas sucedió una trifulca en la cárcel ubicada en Fraijanes. Los Bomberos Voluntarios reportaron a cuatro personas heridas y al menos, siete muertos.

0
52

Al menos siete reos murieron y cuatro resultaron heridos el domingo durante un motín ocurrido en una cárcel de Guatemala, dijeron fuentes oficiales.

“Se confirma la muerte de 7 privados de libertad a causa de una riña. El hecho sucedió en una área de aislamiento. Ningún guardia resultó herido ni fallecido”, informó a los medios Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario.

Pavoncito, que recibe su nombre por estar construido en la misma finca que la Granja Modelo de Rehabilitación Pavon, alberga a 1.960 reclusos.

No se conocía inmediatamente la razón de la riña ni los nombres de las víctimas.

Pavoncito, ubicado a unos 20 kilómetros al oriente de Ciudad de Guatemala en el municipio de Fraijanes, fue escenario, en julio de 2013, de un motín en el que murieron 12 reos.

La entrada al sector de Fraijanes donde está la cárcel Pavoncito. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
La entrada al sector de Fraijanes donde está la cárcel Pavoncito.
Lo que inició como “una riña entre reos” se convirtió en un motín en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de Reinstauración Constitucional, conocido como Pavoncito, en Fraijanes. Al menos siete muertos y cuatro heridos reportaron los Bomberos Voluntarios.

“A las 14:50 horas se genera un protocolo de control y reacción ante una riña entre reos en el centro conocido como Pavoncito”, informó el portavoz de Presidios, Rudy Esquivel, al ser consultado por teléfono.

El funcionario se dirige a la prisión debido a que hay un reporte de un fallecido, lo cual no ha sido confirmado.

Los Bomberos Voluntarios informaron que cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Roosevelt y al menos siete reos fallecieron por impactos de bala.

Identifican a los heridos

En el centro asistencial informaron que los reos heridos son Carlos Palma Donis, Gerson Alexander Palma, Oswaldo García Solórzano y Miguel Ángel Rodriguez.

Tres quedaron cerca de una de las puertas a los sectores, dos junto a la malla perimetral y otro a unos diez metros.

Una pistola fue ubicada en un nylon negro utilizado para resguardar de la lluvia.

Una pistola fue localizada en un nylon negro. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Una pistola fue localizada en un nylon negro.

“La situación ya ha sido controlada”, añadió Esquivel, sin especificar acerca de los reos fallecidos y bajo qué circunstancias inició la trifulca.

Mínima seguridad

El penal, de mínima seguridad, alberga a mil 960 reos, se informó. La última requisa se realizó el 2 de marzo pasado. Ese día los guardias verificaron en los techos, las paredes y en los perímetros internos y externos.

Una de las pistolas utilizada durante el enfrentamiento en la cárcel Pavoncito. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Una de las pistolas utilizada durante el enfrentamiento en la cárcel Pavoncito.

Al finalizar la revisión las autoridades localizaron una caleta en el sector 2, donde había un arma envuelta en un paquete plástico de color café.