Jimmy Morales llega a la ONU

Se desconoce si el presidente se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

0
141
El presidente, Jimmy Morales, desde hoy participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

Su viaje se da cuando existe “un conflicto entre el Gobierno y la Secretaría General de la ONU por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, dijo Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que Morales ofrecerá su discurso este martes. Hurtado espera que este sea conciliador y no desafiante como las medidas en contra del ente internacional y su comisionado.

La Corte de Constitucionalidad (CC) la semana pasada le ordenó al Gobierno que le permita el ingreso al país a Velásquez y lo instó a entablar un diálogo con la Secretaría General de la ONU.

ESPERANZA EN NEGOCIACIÓN

Como una “obra de mala calidad” calificó Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac), la tensión entre el gobierno y la Secretaría General de ONU.

Por eso, Castillo espera que Morales no haga un “espectáculo” y que por el contrario, demuestre que está dispuesto a continuar con el diálogo referente a una CICIG reformada, con un comisionado adjunto.

“Su participación es una oportunidad para arreglar cualquier diferencia, esperaría que el presidente no haga un espectáculo y aproveche el tiempo. Ojalá que no caiga en la tentación y ponga al país en un ridículo internacional”, agregó.

Antes de que Morales llegara a Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, fue consultado si estaría dispuesto a reunirse con el mandatario y respondió que sí.

La declaración de Guterres se dio con la confirmación de que Velásquez seguía como jefe de la CICIG.

El Minex aún no tiene la agenda del presidente en Nueva York, tampoco ha confirmado si buscará una reunión con Guterres.