Juez otorga arresto domiciliario a Daniela Beltranena

Beltranena permanece en prisión preventiva desde agosto de 2016, acusada de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

0
27

Hace dos meses se conoció que Beltranena, también exlegisladora del extinto Partido Patriota (PP), había solicitado una audiencia de revisión de medida de coerción.

El juez Miguel Ángel Gálvez la citó y también a tres médicos, dos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y uno particular, que dieron informes sobre la salud de la sindicada.

Gálvez decretó la reserva de la audiencia cuando el primero de los médicos exponía sobre el cuadro clínico de Beltranena.

La exdiputada se mantuvo en silencio junto con sus abogadas. “Lo prudente es pedirle a todos que se salgan de la sala de audiencias”, explicó el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

En una audiencia anterior, los médicos contradijeron el diagnóstico particular de Beltranena. Allí se concluyó que el radiólogo particular no es congruente con los estudios realizados y se recomienda que Beltranena siga con la evaluación.

La resolución del juez Gálvez se conoció a través del fiscal Juan Francisco Sandoval quien solo informó que le habían otorgado arresto domiciliario.

Beltranena se entregó el 15 de junio del 2016 cuando ya transcurría una semana de audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Estuvo dos años, dos meses y 28 días en prisión.

Beltranena permanece en prisión preventiva desde agosto de 2016, acusada de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

“Le pido, suplico, imploro señor Juez, que si es su voluntad me otorgue una medida sustitutiva (…) no me deje los años que me quedan de juventud en un centro de detención”, dijo sollozando Beltranena cuando solicitó por primera vez su excarcelación.

Según las investigaciones, recibía dinero en efectivo para pagar viajes, mantenimiento, hangares y los pilotos de las naves y aeronaves propiedad de Otto Pérez Molina.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), en el desarrollo de la investigación por los casos La Línea, TCQ y Agua Mágica, así como del análisis de la documentación incautada, se descubrió un esquema financiero, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes y movimientos financieros desde 2008, cuatro años antes de la toma del poder del PP.