El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra el presidente Jimmy Morales, en el cual se busca que “se respeten y garanticen los derechos de libertad de expresión, libertad de locomoción, el derecho de reunión y manifestación de la población guatemalteca”.

En el documento presentado ante la máxima corte constitucional el magistrado de conciencia expresa que el amparo es “un asunto de urgencia nacional”.

Además, “Constituye una amenaza cierta, inminente y determinada, a la posible violación que el señor Presidente Constitucional de la República, señor Jimmy Morales Cabrera, pueda declarar restricciones al derecho de reunión y manifestación, así como el de libre emisión del pensamiento, sin ningún motivo para realizarlo, violentando la Constitución”.

NOTIFICACIONES

En los incisos a, b y c, Rodas menciona que el amparo también lo interpone contra el Ministro de Gobernación  y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes se les debe notificar.

Además, pide como tercer interesado al Ministerio Público, mediante la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

A partir de este lunes se tienen programadas diversas manifestaciones por parte de organizaciones sociales, cuyo tema principal es exigir al mandatario renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).