“La Cicig se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir”, insistió la ministra de Relaciones Exteriores en una breve comparecencia ante los periodistas, de la que salió abucheada por no contestar a todas las preguntas.

Lo que dijo:

“La Cicig se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir…. manipuló la justicia en casos paradigmáticos… se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a convertir. El señor Iván Velásquez ha presionado al Congreso para reformas constitucionales”, señaló la canciller Jovel.

Al ser cuestionada de sí ya habría presentado las denuncias sobre lo que afirma, señaló que “las denuncias ya fueron presentadas en las Naciones Unidas”.

Presidente confirma su posición contra Cicig

Sus declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que el presidente Jimmy Morales dijo lamentar la pasividad del actuar de la ONU ante su decisión de no renovar el mandato de la Cicig y prohibir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, y que ésta  “no rompe el orden constitucional”.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Luis Donado, señaló que todas las acciones y decisiones del presidente han estado apegadas a la ley.