Argentina, tensa y pendiente de decisión de Fondo Monetario Internacional

0
74

Tras el anuncio de un nuevo impuesto a las exportaciones y recorte de gastos para reducir su déficit fiscal, el país permanecía ayer a la expectativa de las negociaciones de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, luego de una crisis cambiaria que minó la confianza en la tercera economía latinoamericana.

Funcionarios de Argentina y del FMI se reunieron ayer para buscar un nuevo acuerdo que considere un adelanto de los recursos establecidos en un convenio anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.

Representantes del FMI dijeron que aún es demasiado pronto para conocer los detalles de un nuevo programa económico y esperan que las conversaciones se prolonguen “unos días”.

En junio, luego de las primeras turbulencias financieras, Argentina acordó con el organismo una línea de préstamo por $ 50.000 millones. Desde este mes ya recibió 15.000 millones de dólares y la semana pasada otros $ 3.000 millones.

Aunque en forma dispersa, crece en las calles el descontento con el ajuste fiscal aplicado por el Gobierno para ordenar sus cuentas. La noche del lunes, en un barrio pobre en el Chaco (noreste) un adolescente murió de un balazo cuando un grupo de personas intentaba saquear un supermercado y fue repelido por la policía.

En Buenos Aires cientos de personas manifestaron contra el despido de funcionarios estatales y en rechazo a la disminución de gastos en tecnología y educación. Una poderosa central obrera planea anticipar una jornada de huelga general convocada para el día 25.