La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó a la aviación general que se traslade la información de los pasajeros que aborden vuelos con destino hacia Guatemala, cualquiera que sea su origen.

Esto se da luego de que el Gobierno de Guatemala confirmara que por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional se prohibió el ingreso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, al territorio guatemalteco.

Velásquez viajó el pasado lunes a Estados Unidos para cumplir una agenda de trabajo y tenía previsto regresar al país la próxima semana.

En una circular interna la DGAC señaló que a partir del 4 de septiembre de 2018, previo al despegue de las aeronaves, deberá enviarse “de forma inmediata” por la vía del correo electrónico la información relacionada con las personas que viajarán.

La institución compartió cuatro cuentas oficiales de correo en donde serán recibidos los manifiestos de pasajeros.

Entre los datos que se están solicitando está el nombre y apellido completo, documento de identificación, fecha de nacimiento y nacionalidad.

Asimismo, en el documento se informa que previo a descender de las aeronaves, se deberá presentar el manifiesto de pasajeros físico “para que las autoridades competentes hagan el chequeo respectivo”.

DGAC por información de pasajeros

Acerca de este tema, el abogado y analista político Edgar Ortiz señaló que se puede interpretar con profunda preocupación. A su criterio, la medida en otro momento podría verse “menos sospechosa”, pues por temas de seguridad se puede creer que es razonable exigir a las aeronaves reportar el manifiesto de pasajeros, pero al ubicarlo en el contexto actual se observa que es una acción más tendiente a la “obsesión” que se tiene contra el comisionado y para verificar que no venga al país.

Además, consideró que se puede sospechar que esa medida oficial tiene la pretensión de violar la privacidad de las personas y saber exactamente quién visita el país, si se trata de funcionarios de Naciones Unidas o de otros Gobiernos.

PROHIBICIÓN PARA VELÁSQUEZ

El Gobierno de Guatemala prohibió el ingreso de Velásquez al país por considerarlo “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública” y que afecta “la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país”.

Por medio de un comunicado emitido ayer, señaló que ha transcurrido un año desde que se inició la discusión por la vía diplomática sobre “preocupaciones” que el Estado de Guatemala tenía sobre el desempeño del comisionado, pero ha habido “pasividad de parte de las Naciones Unidas y las circunstancias señaladas persisten.

En ese sentido, por instrucciones del mandatario Jimmy Morales, la Dirección General de Migración emitió un oficio para dar a conocer el impedimento para Velásquez y giró instrucciones para que se tomen las medidas para que no acceda a Guatemala.