Según ellos, hay que analizar el expediente antes de tomar una decisión, pero todavía falta, en todo caso que se lleve a cabo el procedimiento administrativos que corresponde para que los documentos lleguen a manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y estos resuelvan si ha lugar de causa o desestimen la solicitud.

El viernes de la semana pasada la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, dieron a conocer pormenores relacionados con la solicitud de antejuicio contra Morales, presentada ese día en la mañana en el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

Juan José Porras

Los antejuicios, es nuevo con elementos adicionales a los anteriores. Todavía hay una fuerte posición de apoyo al presidente. No veo 105 votos para que eso prospere. Hay que esperar las fases hasta que la CSJ lo envíe al congreso, a menos que lo rechace ‘in límine’.

Oscar Argueta

Espero que las acusaciones sean por lo que contempla el artículo 407m de la LEPP, habla de la responsabilidad del responsable del partido que no canaliza la información de los aportes. Podría encuadrar un delito. Si está sustentada en la UNE vamos a votar para que se dé la formación de causa, pero creo que no existen los votos en el Congreso. Solo FCN tiene 37 más los aliados incondicionales.

¿Qué piensa del mensaje del diputado Felipe Alejos, de que quieren darle golpe al Presidente?

Felipe Alejos es un diputado al que le tengo mucho aprecio, pero él está metido en problemas.

Carlos Chavarría

Votaríamos a favor de que se forme una comisión pesquisidora. Puede decir que digan si o no, pero nosotros si quiero que quedemos claro: creemos que hay suficiente y que es sano que lo investiguen.

¿Intento de golpe?

No lo veo por ahí. Guatemala cambiará cuando todos nos sujetemos al imperio de la ley. Si el antejuicio pasa el filtro. Eso de golpes de estado ya pasó al pasado. Es como querer deslegitimizar el fondo del tema.

Eduardo Zachrisson Castillo

Qué va a ocurrir. Difícilmente pueden conseguir los 105 votos para quitarle la inmunidad al presidente. Como bancada somos tres abogados y creemos en la institucionalidad del país. No puedo decir si vamos a apoyar que se le quite el antejuicio.

Tenemos que ver antes la documentación. Volvemos a que estamos a cinco meses para nuevas elecciones y se comienza a tratar de quitarle la inmunidad al presidente que causaría mucho daño a la institucionalidad del país.

Con información de Emisoras Unidas