Ministerio Público presenta nuevo antejuicio contra Jimmy Morales por ocultar Q7.5 millones

El Ministerio Público (MP) presentó una nueva solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

0
33

De acuerdo con la información de la institución, el antejuicio es por financiamiento electoral ilícito y sería la continuación de la investigación que se inició en los últimos meses de la gestión de Thelma Aldana.

Dicho trabajo investigativo lo realizó la Fiscalía de Delitos Electorales, apoyada por la CICIG, contra el partido FCN, el cual llevó a Morales a la Presidencia.

La Fiscal General, María Consuelo Porras, junto al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, confirmó que presentó la nueva petición de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito de 7.5 millones de quetzales.

Según la jefa del Ministerio Público (MP), los indicios en contra del mandatario “son contundentes” y explicó que las pesquisas previas lograron identificar nuevos hechos relacionados al pago de volantes y capacitaciones que habría recibido Jimmy Morales y Jafeth Cabrera. Esto es adicional al pago de fiscales de mesa para la campaña electoral de 2015 que ya se sabía.

El MP presentó este viernes un antejuicio contra el mandatario. (Foto: archivo/Soy502)

El MP presentó este viernes 10 de agosto de 2018, un antejuicio contra el mandatario.

La fiscal dijo que la investigación se inició por una nueva denuncia presentada en febrero de 2018 por Paulina Paíz quien informó de la reunión que sostuvieron en agosto de 2015 Jimmy Morales y otros empresarios que aportaron el financiamiento. “Con eso se permite iniciar la investigación”, agregó Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Porras mencionó que el antejuicio se presentó debido a que Jimmy Morales, en su calidad de secretario general de FCN, “no reportó al TSE la aportación de esos recursos”.

La investigación determinó que el aporte aproximado alcanza los 7.5 millones de quetzales que sirvió para el pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta de la campaña electoral de 2015. También para el pago de material publicitario como volantes y calendarios de bolsillo y capacitaciones para Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, entonces candidatos de FCN-Nación.

La Capacitación

Respecto de las capacitaciones, la fiscal Porras informó que la investigación reveló que se pagó a la “Fundación G” unos 359 mil 899 quetzales.

El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales inició su trámite en el Organismo Judicial que nombró al juez Décimo de Primera Instancia Penal para que corrobore que el expediente cumpla con los requisitos mínimos.

Posterior se trasladada al pleno de la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados analicen si aceptan o no darle trámite. Si lo aceptan pasaría al Congreso para el desafuero, de lo contrario se archivaría.

Esta es la segunda ocasión que el MP presenta un antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, el primero fue archivado en el Congreso.