Le piden ubicar y detener a 117 fugitivos de la justicia. El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, quien fue invitado al programa, asegura que se trata de 126 órdenes de captura pendientes de ejecutar.

¿Qué análisis se hace de esta solicitud? ¿Cómo deberían actuar las autoridades con respecto a los fugitivos? El Fiscal trata de aclarar esas y otras interrogantes.

 

¿Cómo hay que leer esa solicitud?

En su justa dimensión. Si lo que propiciamos es que las personas que deben someterse a la justicia se presenten a solventar su situación legal, lo necesario es que se dé a conocer quiénes tienen cuentas pendientes con la justicia.

Si nosotros en el MP tenemos a cargo la investigación, las autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) deben encargarse de hacer efectivas las capturas.

Hay nombres de funcionarios que están dentro o fuera del país

Cuando se tiene la información de que están fuera, es Gobernación la que se encarga, con Interpol, de confirmarlo. Dependiendo del tratado del país, puede generar la captura inmediata o monitorear a la persona para que se hagan los trámites de extradición.

Hay órdenes de capturas pero no hay voluntad de ejecutarlas…

Parte de eso es la coordinación. Hay veces que las fiscalías tienen información y la PNC no la tiene, y viceversa. Para eso hay que coordinar. Un ejemplo claro de esa voluntad es la actitud de las personas no de las instituciones.

¿Es viable vigilar a los familiares de los fugitivos para ubicarlos?

Como parte del cumplimiento de la labor policial eso está legalmente permitido con el objeto de hacer efectiva la captura. No es que se vaya a vulnerar la dignidad de las personas.

¿Qué Ministro de Gobernación es mejor, el anterior o el de ahora?

No puedo decir si el anterior Ministro fue mejor que el actual. Lo importante es que como servidores públicos nos comprometamos a hacer nuestro trabajo.

¿Qué piensa en el caso de Manuel Baldizón, que está en EE.UU. o Luis Rabbé, en México?

En el caso de Rabbé, yo quisiera que inmediatamente nos avisaran que tuviéramos que ir al aeropuerto para aprehenderlo. Que ese país (México) informe que ha decidido.  Debería ser igual en el caso de Baldizón.

¿Baldizón podría ser colaborador en EE.UU.?

Sí. El colaborador en un proceso tiene algún premio… Lo que desconocemos es si él tiene alguna imputación allá.

¿Están divorciados el MP y Gobernación?

No sé si la palabra adecuada es divorcio. Cada institución hace su trabajo de la forma como consideramos que es la adecuada.

¿Y si hubiera divorcio?

Cero. La Fiscal General ha instruido que la Feci siga trabajando coordinadamente.

¿Cuál ha sido el papel del Ministro de Gobernación en la lucha contra la corrupción?

En el caso de Gobernación lo que puede hacer es sumar esfuerzos que permitan mejores resultados. En el caso de la fiscal Consuelo Porras creo que ha habido mucha injusticia como se ha señalado la forma como está haciendo su trabajo. Si ella actuara sin conocer los casos, sería una imposición.

A diferencia del MP, ellos (Gobernación) pertenecen a la institución centralizada. El MP es una institución autónoma.

¿Qué piensa de la lista de corruptos que anunció la congresista Norma Torres en EE.UU.?

Las autoridades de justicia de EE.UU. tienen sus disposiciones. Nosotros estamos pendientes de quienes sean señalados y ver si están ligados a algún caso nuestro para actuar como corresponde.