“Reconozco con humildad que se cometieron errores, mismos que como todo ser humano en determinado momento se pueden llegar a cometer, sin embargo estoy consciente y en total disposición de resarcir los mismos con el propósito de reparar cualquier perjuicio que, sin quererlo, le haya podido ocasionar a la sociedad guatemalteca”, aseguró Baldizón.

En el comunicado, el político, que dijo amar a Guatemala “con todo mi corazón”, pidió “disculpas públicas y un perdón sincero” a Dios, al pueblo, a su familia -en especial a sus padres y hermanos, y a sus amigos.

 

Asimismo, agradeció “las muestras de solidaridad y apoyo que siempre” ha recibido de sus seres queridos y de determinados sectores sociales “que han estado pendientes” de su situación y manifestó “de la forma más humilde y prudente” su “más alto grado de respeto” a las autoridades guatemaltecas y estadounidenses.

“Insto a la población guatemalteca a fomentar y promover una cultura de legalidad, paz, armonía y unidad, velando siempre porque prevalezca el Estado de Derecho, motivando a las personas que al igual que yo, haya podido cometer errores, a que reconozcan los mismos y busquen los mecanismos legales para poder subsanarlos”, dijo.

MP no tiene acuerdo con Baldizón

En tanto, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI), Juan Francisco Sandoval , aseguró que el MP no  tiene ningún tipo de acuerdo con el excandidato presidencial, luego que presentara una apelación contra la denegatoria de asilo político en EE.UU.

El escrito va contra la resolución de un juez que el pasado 3 de julio ordenaba su deportación a Guatemala, donde está acusado de corrupción, y denegaba su petición de asilo.

“Este procedimiento puede conllevar hasta 3 meses. De ser denegada, las autoridades estarían notificando al Consulado sobre la deportación de esta persona para finalizar el proceso”, agregó la fuente.

Por su parte, el Consulado General de Guatemala en Miami indicó que este jueves no hay ninguna audiencia programada por ese caso.

Antecedente

El dos veces excandidato presidencial (2011 y 2015) está acusado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haberse beneficiado con US $1.2 millones de “coimas” de la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón, fundador del partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider), fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el pasado 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol) en la que se le acusan de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.