La defensa del expresidente Álvaro Colom dio a conocer que aún no ha recibido la notificación oficial de la resolución emitida por una sala, por medio de la cual se confirma el arresto domiciliario para el exfuncionario, sindicado en el caso Transurbano.

En mayo pasado, el Juzgado Undécimo Penal, a cargo de José Eduardo Cojulum, resolvió otorgarle arresto domiciliario y una fianza de Q1 millón a Colom, por lo cual cuando se dé la notificación oficial y el exmandatario haga el pago correspondiente podrá salir de la cárcel.

Sin embargo, de acuerdo con Castañeda, por el momento no cuentan con los fondos para cubrir la caución económica, por lo cual se encuentran coordinando con los familiares del exmandatario para recaudar el dinero.

Colom fue capturado en febrero de este año junto a otros 12 exfuncionarios de su Gobierno, a quienes la Fiscalía señala de estar vinculados con un fraude de al menos 35 millones de dólares al Estado guatemalteco, por medio de acciones irregulares en la implementación del sistema de transporte Transurbano.

Está ligado a proceso penal por los delitos de fraude y peculado, y guarda prisión preventiva en Mariscal Zavala.