La unificación de estrategias y la promoción del país es el objetivo de la propuesta de ley para crear el Instituto Guatemalteco para la promoción comercial, competitividad, inversión, marca país e inteligencia de mercados(ProGuatemala) que fue presentada este jueves en la comisión legislativa de Economía.

“El instituto absorberá todas esas oficinas porque hay que decirlo que de manera desordenada donde no hay una unidad de mando, ni estrategia integral se abordan los temas de promoción comercial e inversión, por lo que la nueva entidad tendrá presupuesto público, ya que las otras oficinas han sido creadas con acuerdo gubernativo o ministerial y dependen de financiamiento externo”, explicó el presidente de la sala legislativa, Carlos Barreda.

El liderazgo se pretende que sea a cargo del ministro de Economía, que será el presidente de la junta directiva, junto con otros funcionarios y algunas entidades del sector privado y cooperativas.

El diputado comentó que el titular del Instituto deberá evaluar los resultados de la oficina pues manejarán recursos públicos, como lo han hecho, hasta la fecha, pero de manera desarticulada, por lo que se pretende es asentar la política de país en una sola entidad y así evitar la duplicidad de funciones.

“Es algo que debió hacer con anterioridad, porque la necesidad de reactivar la economía y generar empleo, es importante porque el país si tiene oportunidades y de interés para los inversionistas; sin embargo, las instituciones han estado dispersas para promover la competitividad del país y hacer una promoción fuerte”, resaltó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores