El Volcán de Fuego aumentó su actividad explosiva: Las cenizas superan a los 5,000 metros de altura

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología alertó que las explosiones están cargadas de mucha ceniza que puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala. Hay al menos 114 muertos

0
105

El Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego , cuya violenta explosión del pasado 3 de junio deja ya más de 114 muertos , aumentó este martes su actividad explosiva con ceniza que llega a los 5.000 metros de altura .

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) alertó que las explosiones están cargadas de mucha ceniza que puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

Agregó que la ceniza se desplaza hasta una distancia de 25 kilómetros al noroeste y norte del edificio volcánico .

El ente científico precisó que los retumbos del volcán son sensibles a una distancia de 10 kilómetros de su perímetro y que las ondas de choque hacen vibrar los techos de algunas viviendas.

La ceniza se desplaza hasta una distancia de 25 kilómetros al noroeste y norte del edificio volcánico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología alertó que las explosiones están cargadas de mucha ceniza (Reuters)

Debido al incremento de esta actividad, no se descarta que en las próximas horas se generen flujos piroclásticos y se debe estar atento al descenso de lahares , dijo.

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilar la evolución de la actividad en el Volcán de Fuego , situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, sobre todo al descenso de lahares por la tarde y noche.

Los retumbos del volcán son sensibles a una distancia de 10 kilómetros de su perímetro.

Las ondas de choque hacen vibrar los techos de algunas viviendas.

Mientras, pobladores y autoridades ingresaron a la comunidad de San Miguel Los Lotes, denominada como “zona cero ” por el impacto de la erupción, para evaluar si es posible continuar con las labores de búsqueda y rescate de cadáveres.

Las torrenciales lluvias de las últimas horas y el descenso de lahares la noche del lunes han complicado la situación en las zonas devastadas por la erupción , que además de los fallecidos deja 197 desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados, continúan bajo una alerta roja y en estado de calamidad pública desde el pasado 3 de junio.