Nueve empresarios condenados por corrupción en el gobierno del presidente Otto Pérez Molina ofrecieron disculpas públicas este jueves y se comprometieron a no volver a participar en estos hechos.
Los nueve empresarios deben ejecutar siete proyectos de infraestructura vial en los que deberán colocar un cartel que señala que se realizan en cumplimiento de la condena por el caso "Construcción y Corrupción". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los nueve empresarios deben ejecutar siete proyectos de infraestructura vial en los que deberán colocar un cartel que señala que se realizan en cumplimiento de la condena por el caso “Construcción y Corrupción”.  

El grupo admitió en un proceso celebrado en marzo pasado haber pagado sobornos al ministro de Comunicaciones de Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia.

Durante las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se identificaron empresas de cartón que, por medio de la simulación de servicios, facturaron sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos entre 2012 y 2014.

El Juzgado de Mayor Riesgo D condenó a ocho empresarios a cinco años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios, mientras que a Alvarado Cuevas a Q25 diarios, además de ofrecer disculpas públicas.

Para cumplir la sentencia, el grupo de empresarios publicó este jueves en el Diario de Centroamérica un campo pagado.

“Por este acto presentamos disculpas públicas al pueblo de Guatemala por los hechos aceptados dentro del proceso judicial” y “también presentamos nuestra promesa que no se repetirán tales hechos”, afirmaron los empresarios.

En el texto manifestaron: “Reconocemos que esta experiencia nos ha hecho personas diferentes y confiamos, sin duda, que pronto seremos nuevamente ejemplo para futuras generaciones de líderes profesionales que tanto necesita nuestro país”.

La sentencia también incluye que los nueve empresarios deben ejecutar siete proyectos de infraestructura vial en los que deberán colocar un cartel que señala que se realizan en cumplimiento de la condena por el caso Construcción y Corrupción.