El Salvador envía a juicio al expresidente Elías Antonio Saca

Elías Antonio Saca, junto a seis de sus colaboradores, está acusado de los cargos de peculado y lavado por el supuesto desvío de $298 millones.

0
107

Un juez de El Salvador decidió este miércoles (16/05) enviar a juicio al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis colaboradores, para que respondan por el desvío de $301 millones durante su gestión, informó la Fiscalía.

‘El Juzgado 4. de instrucción de San Salvador envía a juicio a expresidente Elías Antonio Saca, 3 exfuncionarios y 3 exempleados de Casa Presidencial’, consignó la Fiscalia General de la República (FGR) en su cuenta en Twitter. El fiscal Mario Huezo adelantó que si Saca es encontrado culpable podría recibir hasta 25 años de cárcel.

Elías Antonio Saca, junto a seis de sus colaboradores, está acusado de los cargos de peculado y lavado por el supuesto desvío de $298 millones.

El caso involucra al expresidente Saca, su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, el expresidente de la empresa estatal de Aguas César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Saca, de 53 años, fue detenido el 30 de octubre de 2016 y está recluido en el centro Penal La Esperanza, en el norte de San Salvador.

Los otros dos son Francisco Flores (1999-2004), quien el 30 de enero de 2016 murió de un derrame cerebral mientras cumplía arresto domiciliar, y Mauricio Funes (2009-2014), actualmente asilado en Nicaragua y que en noviembre del año pasado fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito.

Un juzgado ordenó a Funes devolver al Estado $206,665 y lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por diez años, una sentencia apelada en enero por el exmandatario.