Macron asegura al Congreso de EEUU que Irán “nunca” tendrá armas nucleares

"Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo", más eficiente, responsable y que brinde resultados, aseguró el presidente Macron ante las dos cámaras del Congreso.

0
202
Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

Washington.- Irán no poseerá armas nucleares ni en un futuro próximo ni “nunca”, aseguró este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien sin embargo apuntó que su país “no se retirará” del acuerdo multinacional firmado en 2015 con Teherán.

De acuerdo con el mandatario francés, “Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. No ahora. Ni en cinco años. Ni en diez años. ¡NUN-CA!”, para añadir que “sin embargo esta política no debe nunca conducirnos a una guerra en Medio Oriente”.

Macron llamó este miércoles ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos a la cooperación para “reinventar” el multilateralismo, siguiendo el modelo creado tras la Segunda Guerra Mundial.

“Podemos construir el orden mundial del siglo XXI basado en un nuevo tipo de multilateralismo”, más eficiente, responsable y que brinde resultados. “Estados Unidos es quien inventó esta teoría. Ahora, es quien debe ayudar a preservarlo y reinventarlo”, aseguró.

Macron insistió hoy en la necesidad de mitigar el riesgo de una “potencial guerra”, en el caso de que el presidente Donald Trump decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

“Esto aseguraría que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, no abrimos la veda al miedo, al aumento de las tensiones y a una potencial guerra”, defendió Macron en un discurso ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, un día después de reunirse con Trump.

Macron garantizó que cualquiera que sea la decisión de Trump, “Francia no abandonará” el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras potencias, al tiempo que dijo estar comprometido a que Teherán “nunca tenga armas nucleares… Ni ahora ni en cinco años ni en diez años. Nunca”.

Publicidad (Bottom)