Caso “Rey del Tenis” desnuda el Poder Judicial

Las pesquisas también revelaron que se registraron las visitas de Héctor José Monterroso, postulado a la CSJ y de los diputados Ronald Arango, Amílcar Pop y Mario Santiago Linares.

0
691
Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

El caso “Comisiones Paralelas” que reveló la acusación al abogado Roberto López Villatoro, alias “El Rey del Tenis”, por medio de la cual se le sindica que influyó en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones en 2014 al pagar beneficios a los integrantes de la Postuladora con el fin de integrar cortes afines a sus intereses, según consta en la investigación, desnuda la podredumbre que hay en el Poder Judicial.

Diputados, candidatos a magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones habrían desfilado por las oficinas de Lovi & Asociados, firma de López Villatoro, del 29 de abril al 12 de mayo de 2014, según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El 26 de mayo de 2014, día en que fueron electos los representantes de los magistrados de la Corte de Apelaciones para integrar la Comisión de Postulación de la CSJ se registraron visitas a las oficinas del Rey del Tenis del actual presidente de la Corte, José Pineda Barales, quien se postuló, revelaron las investigaciones.

Según indicaron los investigadores otro hallazgo llamativo es que el 20 de junio de 2014 se reunieron de manera simultánea en las oficinas de Lovi, el comisionado electo Eddy Giovanni Donis Orellana y la postulada y posteriormente electa magistrada de la CSJ, Vitalina Orellana.

El 2 de julio de 2014, el presidente del Congreso juramentó a los 34 integrantes de las Comisiones de Postulación, quienes posteriormente presentaron a los 26 candidatos para que el Congreso eligiera a los magistrados de la CSJ, Corte de Apelaciones y demás Tribunales de igual categoría.

Según el MP, en ese periodo aumentaron los registros de ingreso de personas a entrevistarse con López Villatoro, familiares y demás asociados.

Según indicaron en la conferencia de prensa del día de hoy figuran nombres y apellidos que concuerdan con integrantes pertenecientes a la Comisión de Postulación de la CSJ y Cortes de Apelaciones y diputados que participarían en la elección de magistrados en septiembre de 2014, entre ellos 9 integrantes de la Postuladora para CSJ y 3 de las Cortes de Apelaciones.

De los postulados a la CSJ que coinciden con los registros de ingresos, 7 resultaron incorporados en la nómina de candidatos elaborada por la Comisión, de estos cuatro fueron votados por los diputados como titulares: José Pineda Barales, actual presidente de la Corte, Nester Vásquez Pimentel, Josué Felipe Baquiax y Vitalina Orellana y tres suplentes: Nidia Domínguez Tzunún, Hugo Calderón y Marco Aurelio Alveño Ovando, refieren las pesquisas.

Publicidad (Bottom)