Migración implementa de nuevo el uso de stickers en pasaportes

La obtención del sticker no tiene ningún costo y que se castigará a las personas que traten de estafar a los ciudadanos.

0
224

La medida del uso de stickers en documento responde a una optimización de recursos “para atender mejor a la población”, dice Migración.

Las autoridades de Migración dieron a conocer este lunes que se ampliará el uso de stickers en los pasaportes ordinarios por 18 meses, con la finalidad de optimizar los recursos que ese departamento tiene actualmente.

Morales aclaró que la colocación del sticker no tiene ningún costo y explicó que en el 2017 fueron colocados 31,321 de estos y esa medida “fue bien recibida por los guatemaltecos”.

El director dijo que los únicos requisitos para que sea colocada esta etampilla son:

  • Dirigirse a cualquier agencia de Migración en el país, de 8 a 16.30 horas, de lunes a viernes
  • Presentar su pasaporte original
  • La cartilla debe tener seis hojas limpias, estar vencida o con menos de seis meses de vigencia 
  • Presentar el DPI original y una copia
  • Presentar el boleto de ornato 

Morales enfatizó que la obtención del sticker no tiene ningún costo y que se castigará a las personas que traten de estafar a los ciudadanos. Dijo que se iba a implementar un número específico para denunciar cualquier tipo de engaño en que sea utilizado el departamento de Migración.

En tanto, Vinicio Hernández, director general adjunto de Migración, dijo que “el sticker no se utilizará en el exterior, únicamente en Guatemala”, y que en los consulados se continúa con la captura de datos.

Las autoridades migratorias, que explicaron que ya se había enviado la nueva medida a todos los consulados del país,  aclararon que sí existen cartillas en el departamento; sin embargo, la decisión del sticker responde al plan de un ahorro de recursos.