Fenómenos atmosféricos podrían afectar producción y precio mundial del azúcar

En el 2016 la agroindustria azucarera exportó 985 millones de dólares distribuidos en 79% de azúcar, 14% de melaza y 7% de alcohol.

0
110

Con 255,000 hectáreas cultivadas, el azúcar continua siendo uno de los importantes contribuyentes a la economía nacional.

La asociación de azucareros de Guatemala (Asazgua) estima que en el 2017 el sector generó 986 millones de dólares en divisas.

El precio mundial del azúcar crudo ha bajado en los últimos años debido a que ha habido superávit de producto, actualmente esta en quince centavos de dólar la libra, los azucareros están a la expectativa de cuales serán las repercusiones de las heladas en Estados Unidos y México, así como otros factores que podrían afectar la producción estimada para este año, ya que dependiendo de ello podría haber variación en el precio.

Para 2018 proyectan una recuperación en producción, tras dos años en los que había bajado, y alcanzar 61.3 millones de quintales.

El cultivo tiene diversidad de productos, azúcar, melazas (alcohol), vinaza y bagazo para producción de energía eléctrica.

El sector azucarero ya esta utilizado al 100% la caña de azúcar, de las mieles extrae la sacarosa, el bagazo es utilizado para la generación de energía eléctrica, en época de zafra llega a representar casi el 32% de la energía eléctrica que consume el país, lo que contribuye a que el precio se mantenga constante a lo largo del año en época que falta la lluvia.

De las melazas por medio de fermentación se obtienen alcoholes y la vinaza, que es el residuo de la fermentación es un fertilizante orgánico que es aprovechado en los cultivos de caña.

Este fertilizante debe ser utilizado en medidas adecuadas para minimizar su impacto en el ambiente.

En el 2016 la agroindustria azucarera exportó 985 millones de dólares distribuidos en 79% de azúcar, 14% de melaza y 7% de alcohol.

La asociación de azucareros continua trabajando en busca de métodos y especies que permitan continuar incrementando su productividad con menos utilización de suelo.