Desisten de ultimátum a Iván Velásquez o deben ser destituidas dice CC sobre cancilleres

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron a la Cancillería revocar la conminatoria al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

0
19

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron a la Cancillería revocar la conminatoria al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), expresada en párrafo segundo de la nota fechada 17 de octubre, en la renovación de la visa, pero en el que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras permanezca en el territorio nacional”.

“Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país (…), no le eximen de la obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes de Estado, así como de abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco“, señaló la misiva. Pero por orden de la CC deben revocar este párrafo.

Tienen 12 horas o serán destituidas

Si el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) no lo revoca en un plazo de 12 horas la máxima corte del país ha señalado la ministra Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, la ordenará al presidente Jimmy Morales la inmediata destitución de Jovel y Castillo.