Luis Arreaga dice al Senado que seguirá apoyando a la CICIG y el MP

“Trabajaremos estrechamente con nuestros socios guatemaltecos para promover la gobernabilidad y seguridad, lo cual es de interés para nuestro país”, dijo Arreaga.

0
39

El embajador nominado de Estados Unidos para Guatemala, Luis Arreaga, manifestó al Senado de su país que de ser confirmado continuará con el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig) y el Ministerio Público (MP) en su lucha contra la corrupción.

Arreaga destacó que, de ser confirmado embajador, en sus principales objetivos está continuar con la firme política exterior de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Todos los esfuerzos se basan en el compromiso de ambos gobiernos de combatir la corrupción y aprovechar los exitosos esfuerzos del presidente Morales, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la fiscal General del Ministerio Púbico, Thelma Aldana, para poner fin a la impunidad.

Presentación

Luis Arreaga expuso acerca de su carrera diplomática y sus planes de trabajo para Guatemala, su país natal.

Agradeció la confianza del presidente Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, para ser nominarlo.

Luís Arreaga nació y vivió en Guatemala por más de 17 años, y ante el Senado se presentó como un inmigrante, nacido de un padre trabajador migrante y maestro de escuela pública, quien lo inspiró a llegar a Estados Unidos y tener el privilegio de convertirse en ciudadano de ese país.

Arreaga habló ante los senadores sobre su experiencia como embajador de los Estados Unidos en República de Islandia y subrayó que sabe la responsabilidad de representar a la nación norteamericana en otro país.

Recordó la reciente Conferencia para la Seguridad y Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, donde el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el Secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunieron con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Nos comprometimos a trabajar juntos para promover la inversión y facilitar el crecimiento sostenible, combatir la corrupción, el narcotráfico, las pandillas y las organizaciones criminales transnacionales, que socavan la estabilidad allí, amenazan a nuestro país y empujan a los emigrantes a huir a Estados Unidos”, aseveró Arreaga.

De confirmarlo en el cargo, Arrega se comprometió ante el Senado a ampliar los programas de información y fortalecer las capacidades de seguridad fronteriza.

Agregó que otro de sus objetivos es trabajar para frenar la ola de violencia que afecta la región, ya que una Guatemala más segura tendrá un efecto positivo para las comunidades de ambos países.

Dentro de su plan también está reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la protección de los derechos humanos.

Economía

El embajador nominado dijo que se esforzará por fomentar el crecimiento económico sostenible en Guatemala, para facilitar el comercio, promover la educación y minimizar la burocracia que afecte el clima empresarial, para que haya más inversión y reducción de desempleo.

Luis Arreaga puntualizó que su deber será ante todo con el pueblo estadounidense y dijo que hay mucho que ganar con la cooperación con Guatemala.