MAS DE 600,000 CONTRIBUYENTES ACOGERA LA AMNISTIA FISCAL

0
341

La gran mayoría de guatemaltecos han recibido con alegría la anunciada amnistía fiscal que anuncio en días pasados la SAT.

Pero, sabe usted quienes serán los beneficiados?

El total de  tributantes con  omisos es de 683 mil 580,   de los cuales  469 mil 829  son pequeños contribuyentes del IVA,  que representan el 68.7%.

Los pequeños contribuyentes son aquellos que venden menos de Q150 mil por año, por lo que los valores no pagados representan la minoría.

Los grandes contribuyentes son los que tienen el mayor monto de adeudos, que se encuentran en el ISR (impuesto sobre la renta), régimen sobre utilidades y que han sido intervenidos por la SAT por solicitud de  juzgados. En ese régimen se encuentran 42 mil contribuyentes, que representan el 6%.

Juan-Solorzano-nuevo-presidente-SAT
El jefe de la SAT, JUAN FRANCISCO SOLORZANO FOPPA, tomó la decisión, con el aval del Ministro de Finanzas y el Presidente JIMMY MORALES, de poner en práctica la aministía fiscal, después de una etapa de endurecimiento del entre tributario, ante los contribuyentes morosos en el país.

Se anuncio que la cantidad de declaraciones omisas, es decir quienes no han presentado los reportes a la SAT, es  de 16 millones.

“Los contribuyentes que tienen omisos están bloqueados en el sistema, por lo que no pueden hacer ningún tipo de transacción que tenga que ver con el tema fiscal”, afirmó Estrada.

En el caso del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), están pendientes de liquidar 584 mil 712 automovilistas.

INFORMACION: SAT