Publicidad (Top)

Una historia de orgullo para GUATEMALA!

Publicidad (Inline)

“¿Guatemala? ¿De verdad?

Confieso: esa fue mi reacción en el momento en que Guatemala fue más lejos que cualquier otro país en la campaña contra la corrupción que ahora se propaga en América Latina.

Una cosa es que Brasil o Chile, que tienen una historia más larga de instituciones fuertes, investiguen a los poderosos y los manden a la cárcel. ¿Pero Guatemala? ¿Un país que hace apenas 20 años estaba en medio de una guerra civil? ¿Un país tan asediado hoy por la violencia del narcotráfico y por la pobreza que la gente envía a sus hijos al norte, a menudo solos, para que escapen de eso?

¿Fue ese el país que reunió pruebas contundentes de corrupción contra un popular presidente en funciones, lo despojó de su inmunidad judicial, lo indujo a renunciar en medio de protestas masivas en las calles, y lo puso en la cárcel al día siguiente? ¿Todo sin un disparo?

¿De verdad?”

Asi empieza BRIAN WINTER el artículo que la Revista AMERICAS QUARTERLY publicó sobre la lucha contra la corrupción que Guatemala empezó en el 2,015.

GUATEMALA ES HOY EL PAIS EJEMPLO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL MUNDO. UN PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS, JUNTO A SU VICE PRESIDENTA, AMBOS EN FUNCIONES, FUERON INVESTIGADOS EN EL 2,015 Y LLEVADOS A JUICIO, PERMANECIENDO HASTA EL DIA DE HOY GUARDANDO PRISION. ESTO, ANTE LA SORPRESA DE PERIODISTAS QUE COMO BRIAN WINTER, NO TERMINAN DE SORPRENDERSE DE LO QUE AQUÍ SUCEDIÓ.

ranquin

 

 

PERO, ¿QUIENES FORMAN EL “RANQUIN DE LA CORRUPCION” EN GUATEMALA?

 

pag-7-el-expresidente-otto-perez-es-custodiado-y-trasladado-a-la-carcel

 

1- OTTO PEREZ MOLINA, EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Cuando el MINISTERIO PUBLICO y la CICIG adentraron en la investigación del caso conocido como LA LINEA, recibieron un tremento susto al darse cuenta que los miembros de la estructura que defraudaba al fisco desde las aduanas del país, se referían al “NUMERO UNO”, al mencionar al Presidente OTTO PEREZ MOLINA, que había sido electo para ese honroso cargo, postulado por el PARTIDO PATRIOTA.

El miércoles 2 de Septiembre del 2,15, PEREZ MOLINA presenta su renuncia ante el Congreso de la República y en un rápido desenlace de los acontecimientos, fue enviado a la cárcel por el Juez MIGUEL ANGEL GALVEZ. Hoy, guarda prisión en la Cárcel MARISCAL ZABALA.

 

_85168177_85168176

2-ROXANA BALDETTI, EX VICE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

ROXANA BALDETTI ELIAS fue la primera alta funcionaria del gobierno de OTTO PEREZ MOLINA, en ser encarcelada por el escándalo del caso LA LINEA. 

Ella fue identificada plenamente en las escuchas telefónicas, durante las investigaciones del MP y la CICIG, porque era mencionada como “LA 2”, “LA R” y “LA SEÑORA”. BALDETTI, la jefa de JUAN CARLOS MONZON, el operativo de LA LINEA, era el cerebro de la operación criminal que saqueó al estado durante los pocos años en que el PARTIDO PATRIOTA gobernó al país.

Hoy, al igual que PEREZ MOLINA, forma parte de la población carcelaria de Guatemala, recluida en la Cárcel SANTA TERESA, junto a todas las mujeres que han quebrantado la ley en el país.

 

juan-carlos-monzon-la-linea-guatemala

3-JUAN CARLOS MONZON, ex Secretario Privado de la Vice Presidente ROXANA BALDETTI

JUAN CARLOS MONZON ROJAS, tenía un pasado delictivo y aun con ese historial, había sido contratado por ROXANA BALDETTI como su Secretario Privado.

El 16 de marzo del 2,001, MONZON ROJAS junto a otros individuos armados, intentaron robar un vehículo a una pareja, en la zona 7 capitalina. En el incidente, MONZON fue herido de bala y conducido al Hoslpital Roosevelt, para su curación.

El antiguo robacarros, se convertiría años después, en la mano derecha de la ex Vice Presidenta, manejando los negocios sucios del régimen, descubiertos por la COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA, CICIG y el MINISTERIO PUBLICO.

Siendo el operador principal de LA LINEA y de otros casos de corrupción de PEREZ MOLINA y BALDETTI, MONZON, se convirtió en un COLABORADOR EFICAZ de la justicia, delatando todos los horrores de la corrupción que corroía al régimen, en desmedro de los fondos públicos propiedad del pueblo de Guatemala.

 

guatemala-perez-molina

4-SALVADOR ESTUARDO GONZALEZ ALVAREZ, alias Eco, colaborador financiero de OTTO PEREZ MOLINA y ROXANA BALDETTI en el caso LA LINEA.

Alias “ECO” llegó al grupo de la corrupción en Casa Presidencial, cuando OTTO PEREZ MOLINA y ROXANA BALDETTI ya era el Presidente y ella, la Vice Presidenta de Guatemala.

Se los presentó JUAN CARLOS MONZON con un único objetivo: darle a los negocios sucios de la pareja al mando del gobierno, todas las características de legalidad que necesitaban.

Ya en el grupo mafioso, ECO se hizo cargo de “formalizar” todos los negocios del Presidente y la Vice, incluidos los cobros de LA LINEA, operación que hizo millonarios a muchos de quienes la formaban, incluido este cerebro financiero que hoy es “COLABORADOR EFICAZ” del MP  y la CICIG. 

En su oficina, en un poco conocido edificio de la Avenida La Reforma, de la capital guatemalteca, se encontraron los miles de documentos que harían las delicias de la autoridades, pues fueron la base principal para llevar a juicio al grupo gubernamental mas numerosos de la historia de Guatemala, en estar involucrado en los actos de corrupción mas escandalosos de que se tenga memoria.

En una caja fuerte, propiedad de ECO, licalizada en esa oficina, también fueron encontrados algunos millones de quetzales, en efectivo, los cuales fueron ya extinguidos y pasaron a propiedad del estado de Guatemala

 

descarga

5-MAURICIO LOPEZ BONILLA, ex Ministro de Gobernación del gobierno del Partido Patriota y dirigente de ese partido.

Ex kaibil del Ejercito, Consultor Político y artífice del supuesto Plan de Seguridad denominado “MANO DURA”, del gobierno de su compañero de armas, OTTO PEREZ MOLINA, MAURICIO LOPEZ BONILLA fue uno de los 6 funcionarios mas cercanos al ex Presidente.

Presumió durante los primeros años del gobierno del cual era una de las estrellas, de hacer reformas de forma y fondo, en las fuerzas policiales del país, lo que al final resultó en un profundo fiasco, pues el Ministerio de Gobernación, que dirigió, quedó en quiebra casi total, al momento justo de la caída del régimen a mediados del 2,015.

LOPEZ BONILLA guarda prisión por el caso que el MP y la CICIG denominaron “LA COOPERACHA”, pero es un secreto a voces que hay investigaciones en curso en el MP, por los enormes casos de corrupción en la cartera de Gobernación que el manejó, como la compra de armamento, uniformes y renta de video cámaras para el MINGOB.

Es acusado también, de haber recibido sobornos por Q.80,000.00 mensuales, de parte del Grupo de Vigilancia Privada EL ESCORPION que prestó seguridad al RENAP, en forma amañada, por los dueños de dicha empresa.

 

adolfo-vivar

6-ADOLFO VIVAR, ex Alcalde de LA ANTIGUA GUATEMALA

El ex Alcalde de LA ANTIGUA GUATEMALA , ADOLFO VIVAR MARROQUIN, fue acusado por la autoridades judiciales del país, de ser el líder de una estructura criminal que saqueó las arcas de la Municipalidad de la ciudad que lo había elegido en el 2,011, habiéndose enriquecido a costa de las arcas del ayuntamiento antigueño.

VIVAR fue sindicado por el MP de haber saqueado cerca de Q.20 millones de la Municipalidad de la ANTIGUA GUATEMALA, mediante el uso de 10 empresas de cartón (ficticias) que estaban vinculadas a él y a sus familiares.

A ADOLFO VIVAR le fueron encontradas 6 fincas de su propiedad y una cuantiosa cuenta de banco, producto de sus fechorías en la comuna antigueña, mediante los negocios turbios que realizó junto con sus cercanos y familiares, en compras sobre valoradas o inexistentes.

 

descarga-61

7- CARLOS ENRIQUE MUÑOZ, EX SUPERINTENDENTE DE LA SAT, EN EL GOBIERNO DEL PP

Cuando estalló el escándalo de LA LINEA, la sorpresa mayor que llevaron los guatemaltecos, fue que estaban involucrados el Presidente OTTO PEREZ MOLINA y la Vice Presidenta ROXANA BALDETTI. Pero aún faltaba mas…

Las investigaciones del MP y la CICIG, arrojaron otra información mas: los mas altos jefes de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, SAT, estaban también en la nómina de esa estructura criminal que saqueaba el erario nacional, de los ingresos provenientes de las aduanas del país.

CARLOS ENRIQUE MUÑOZ, había sido Superintendente de la SAT, antes de OMAR FRANCO y había estado a las ordenes del Presidente y su Vice, en los negocios turbios de la banda de LA LINEA.

Como parte del botín, del dinero sucio obtenido de esos negocios saqueando las aduanas, un hijo del es Superintendente de la SAT, PABLO GERARDO MUÑOZ MORALES, fue encontrado con cuentas con mas de Q.2 MILLONES, en bancos del sistema, los cuales justificó como propiedad de una empresa familiar, pero los mismos fueron inmovilizados por petición de las autoridades judiciales.

 

arnoldo-medrano

8- ARNOLDO MEDRANO MENENDEZ, ex Alcalde del Municipio de CHINAUTLA

ARNOLDO MEDRANO permaneció como Alcalde de CHINAUTLA, un municipio aledaño a la capital de Guatemala, por cerca de 25 años consecutivos. El fue el símbolo de la corrupción administrativa que reino en el país por muchos años.

Pero, dentro del trabajo de limpieza que realiza el MINISTERIO PUBLICO y la CICIG, su reinado terminó y hoy guarda prisión, como tantos y tantos de los ex funcionarios públicos que utilizaron los presupuestos del estado, como botín personal y familiar.

MEDRANO y sus familiares cercanos, sobre valoraron compras que hacía la Municipalidad bajo su mando y hacia compras fantasmas, pero el colmo, fue que una empresa, creado por el y su familia, se encargo de cobrar el impuesto del IUSI en nombre del ayuntamiento, por lo cual cobraba el 15 % de los mismos.

ARNOLDO MEDRANO fue condenado a purgar 9 años de prisión, acusado de los delitos de concusión y abuso de autoridad.

 

com_085_20151113_img_jud_marta

9- MARTHA SIERRA DE STALLING, Ex Jueza  Octavo de Primera Instancia

La ex Jueza MARTHA SIERRA DE STALLING, se convirtió en una de las protagonistas del caso LA LINEA, porque luego de que un grupo de miembros de esa red de defraudación aduanera fueron acusados por el MINISTERIO PUBLICO y la CICIG, de pertenecer a dicha estructura criminal,  ella les concedió libertad condicional mediante el pago de una fianza, lo que provocó el repudio de todos los guatemaltecos.

SIERRA DE STALLING había aplicado esa medida sustitutiva incluso a alias “ECO” y el “Teniente JEREZ”, miembros destacados de LA LINEA, dando vida al caso BUFETES DE LA IMPUNIDAD, que procuraba la impunidad para los acusados por casos de corrupción en el país, mediante el pago de cuantiosos sobornos para los jueces.

La ex Jueza SIERRA DE STALLING fue enviada a prisión, acusada por el MP y la CICIG, de los delitos de prevaricato y cohecho pasivo, por haber recibido sobornos de miembros de LA LINEA, para dictar medidas substitutivas para varios miembros de esa red mafiosa.

 

auch-richterin-jisela-reinoso-wird-in-guatemala-im-zusammenhang-mit-der-korruptionsaffaere-verhaftet

10- JISELA REINOSO, Ex Jueza del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal

JIDELA YADEL REINOSO TRUJILLO, es el nombre de la ex Jueza del sistema judicial de Guatemala, que de ser miembro de la clase media del país, como juzgadora y maestra universitaria, con ingresos que no superaban los Q.18,000.00 mensuales, paso a ser propietaria de una mansión de varios millones de quetzales y vehículos lujosos, que la obligaban a tener egresos hasta por Q.40,000.00 por mes.

Al final de la investigación del MP y la CICIG, REINOSO fue condenada a 11 años de prisión por el TIBUNAL TERCERO DE INSTANCIA PENAL, acusada de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y otros actívos. De los 11 años, la ex Jueza solo purgara solo 6 ya que los otros 5 serán conmutables al pago de una cantidad diaria de dinero.

La suavidad con que fue condenada la ex Jueza REINOSO TRUJILLO, despertó mucho molestar manifestado en las redes sociales del país, pues las autoridades judiciales habían pedido al tribunal una pena de 30 años por los graves delitos en que incurrió la imputada, pero los criterios de los ex compañeros jueces de REINOSO, prevalecieron al final para dictar la condena mencionada.

 

DE LA REDACCION

El Diario Digital AHORA, ha querido presentar en este trabajo periodístico, a DIEZ DE LOS MAS EMBLEMATICOS ACUSADOS DE CORRUPCION EN EL PAIS.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero los aquí presentados, son como decimos, los mas EMBLEMATICOS miembros de la corrupción en el país. 

Fotografías: CORTESIAS

 

Publicidad (Bottom)