El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por “sus esfuerzos para poner fin la guerra civil de más de cincuenta años en el país, una guerra que ha costado la vida a por lo menos 220.000 colombianos y desplazado a seis millones de personas”, anunció este viernes en Oslo (Noruega) la presidenta del Comité, Kaci Kullmann Five.

 

juan-manuel-santos-noticia-779548

 

De acuerdo al Comité que otorga el reconocimiento es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz“.

Aunque se consideraba que la opción de Colombia había sido desestimada por la no ratificación de los acuerdos de paz en el plebiscito del domingo pasado, el Comité reconoció los esfuerzos del presidente Santos y el sufrimiento del pueblo colombiano y trata con este premio de animar a que el proceso de paz continúe.

 

Santos se une este viernes a la lista de presidentes distinguidos con el Nobel, en la que figuran Theodore Roosevelt (EE. UU., en 1906), T. Woodrow Wilson (EE. UU., 1919), Willy Brandt (Alemania, 1971), Menahem Begin (Israel) y Anuar el Sadat (Egipto), ambos en 1978; Oscar Arias (Costa Rica, 1987) y Mijail Gorvachov (URSS, 1990)

 

santos_en_apartamento_1

 

Las reacciones

Por su parte, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo este viernes que el único premio al que aspira esta guerrilla es la paz, en referencia al Nobel con el que fue galardonado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“El único premio al que aspiramos es de la paz con justicia social para Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras”, escribió ‘Timochenko’ en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder de la campaña por el ‘No’ en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, felicitó a su sucesor Juan Manuel Santos, por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz.

“Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter en su primera reacción sobre el galardón.

Con información de NTN 24