ANABELLA DE LEON GANO Q5 MILLONES EN 4 AÑOS!!

0
5574

La opulencia y el despilfarro no podían durar toda la vida!. Después de una vida de lujos, ayer fue fotografiada tras las rejas de la sucia y maloliente cárcel provisional de la torre de tribunales. Era la Directora del REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD, la abogada, pintora, cantante y ex diputada ANABELLA DE LEON.

Y es que el poder y la gloria habían mareado a todos los jerarcas del casi desaparecido PARTIDO PATRIOTA. Ellos creían que el dinero era eterno y se encargaron de saquear todas las instituciones del estado.

ANABELLA DE LEON se mostró ayer sorprendida de su captura y alegó su inocencia hasta la saciedad. Incluso cuando fue conducida a los tribunales, por dos corpulentos agente de la PNC, simuló que llevaba grilletes, pues se envolvió las manos en una pequeña bufanda negra. Pero no llevaba grilletes!.

En septiembre del 2,015, la PROCURADORIA GENERAL DE LA NACION, había denunciado el exagerado endeudamiento en que incurría el REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD, dirigido por ANABELLA DE LEON, la ex funcionaria que ayer fue detenida en su casa por actos de corrupción durante el desempeño de su función pública.

Pero lo que muchos guatemaltecos no saben, es que la posición otorgada a DE LEON, era un premio que OTTO PEREZ MOLINA le daba, por sus excelentes servicios prestados al PARTIDO PATRIOTA, pues llegó a tener ingresos hasta por Q100,000.00 mensuales como Directora de esa institución del estado.

Según los registros contables de la institución, ANABELLA DE LEON tuvo un sueldo base Q.61,000.00, sumado a Q30,000.00 de gastos de representación, mas un bono de Q.125.00, mas pagos por conceptos de dietas por las sesiones del REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL de las cuales participaba, por el equivalente de Q.4,000.00 a Q.11,000.00 mensuales.

Pero la abogada DE LEON hizo fiesta del REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD pues en el año 2,011, por ejemplo la institución que dirigía tenía un presupuesto de gastos de Q111 millones y uno de ingresos por Q116 millones. O sea, que había un superávit de Q.5 millones.

Pero las finanzas de la institución fueron de mal en peor, pues en el 2,014 tuvo un déficit por Q20 millones, debido a los excesivos gastos y al incremento en la planilla de trabajadores contratados. En los cuatro años que DE LEON dirigió el REGISTRO DE LA PROPIEDAD, este incrementó el gasto en el rubro de retribuciones al personal, hasta por un 100 por ciento.

De hecho, la Licda. ANABELLA DE LEON, fue una de las funcionarias del estado mejor pagadas, pues sus ingresos mensuales rondaban los Q.100,000.00 mensuales, lo que en los 4 años que ocupó esa función, sumaron Q.5 millones.

Pero, DE LEON no fue detenida por ese motivo, pues aunque escandalosos los ingresos que tenía como Directora de una entidad del estado de un país pobre, estos eral legales.

ANABELLA DE LEON fue detenida ayer porque aprobó la contratación de 18 personas para el REGISTRO DE LA PROPIEDAD, pero éstas no trabajan allí, sino en otras dependencias del estado como el Congreso y el Ministerio de Educación  y porque su institución pago un desayuno que costó Q150,000.00 pero que este nunca se realizó.

Así, la ex diputada, cantante y pintora, hoy amaneció en la cárcel SANTA TERESA, haciéndole compañía a su ex correligionaria y jefa superior, ROXANA BALDETTI.

Foto cortesía de EDWARD ALVARADO