DEOCSA Y DEORSA PAGAN Q130 MILLONES DE DEUDA A LA SAT

0
450

Las empresas DEOCSA y DEORSA, ambas propiedad de  ENERGUATE, le adeudaban a la SAT, una cantidad mayor a los Q130 millones, que correspondían al ISR de de ejercicios contables de los años 2011 y 2012. Pues, en días de esta semana, dichas firmas se pusieron al día en sus cuentas con la oficina de impuestos y cancelaron en dos pagos la suma adeudada, se informó.

Después de una denuncia que auditores de la SAT hicieron sobre los atrasos en su pago de impuestos por estas empresas proveedoras de electricidad en el país, el caso fue trasladado al Juzgado Quinto Penal, para su resolución.

El tribunal correspondiente decretó el  embargo de cuentas bancarias a las empresas, las cuales ascendían a Q132 millones 897 mil 241, lo cual se cumplió el 29 de julio pasado, resguardando así el pago adeudado ante la SAT.

El pasado 9 de agosto, el ente tributario recibió dos depósitos, uno por Q81 millones 977 mil 584.68, de Deocsa, y otro por Q48 millones 520 mil 610, de Deorsa, con lo cual cumplió con los compromisos adquiridos ante dicho tribunal.

Ahora, DEOCSA y DEORSA tendrán que cancelar la multa, la mora y los intereses correspondientes, a la SAT, para lo cual la Juez del caso, JUDITH SECAIDA, les otorgó un plazo de 60 días.

Se recuerda que en casos anteriores, la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION  TRIBUTARIA ha cobrado dudas tributarios millonarios de empresas como ACEROS DE GUATEMALA, FARMACIAS GALENO, DE LA COMUNIDAD, BIG COLA y el caso mas sonado fue el del HOTEL CAMINO REAL, que fue intervenido por la SAT, para cobrar impuestos evadidos por esa empresa, por una cantidad de Q45 millones, hace algunas semanas.