EL NUEVO ESTADIO “DEL EJERCITO”

0
874

 

Durante muchos años, el país estuvo inundado  de una desmedida influencia de la institución armada. Se contaba con un BANCO “DEL EJERCITO”, COMISARIATO “DEL EJERCITO”, INSTITUTO DE PREVISION “MILITAR”, HOSPITAL “DEL EJERCITO”  y ESTADIO “DEL EJERCITO”.

Pero, como todo en la vida, las cosas cambiaron y los militares, no tengo nada contra ellos, empezaron a perder la notoriedad e importancia que habían tenido en la sociedad.

Por múltiples razones: termino el conflicto armado interno y se hizo necesaria, la desmilitarización del país. Igual  que muchos civiles, los uniformados demostraron muy pocas habilidades para administrar y tuvieron que abandonar la plaza. Otros, como los dos ex Ministros de la Defensa capturados por corrupción hace dos semanas, también mostraron poca integridad en el desempeño público y en fin, para decirlo de alguna manera, quebraron todo lo que paso por sus manos.

El BANCO DEL EJERCITO fue una ruina constante hasta que cerró. El COMISARIATO de la institución armada, era un privilegio muy criticado, que tuvo que darse por terminado. El HOSPITA DEL EJERCITO, es un elefante blanco, casi desocupado y con graves problemas financieros para subsistir.  Y el ESTADIO DEL EJERCITO, fue languideciendo, hasta que también terminó por cerrar.

Así las cosas, cuando ya lo militar pasó de moda y esta incluso fuera de contexto en el nuevo siglo veintiuno, llamó la atención la reciente presentación de un proyecto para construir un nuevo ESTADIO “DEL EJERCITO”, allí mismo, en el Campo de Marte. Eso, por simple sentido común, no es más que querer ir al cementerio a tratar de resucitar a un muerto, bien muerto.

Pero además, de lo desfasado del nombre, la presentación de la posible obra, tiene otras “rarezas”. Primero, la empresa promotora del mismo, resulta que “ya firmó” un contrato con el INSTITUTO DE PREVISION MILITAR, dueño de los terrenos, por 52 años, sin que  nadie lo  supiera, para construir el supuesto estadio que sustituye al actual, además de un hotel y centro comercial.

Luego, el proyecto tendrá un costo de cerca de Q.800 millones, que nadie ha dicho de donde saldrán y quien los pondrá.

El hasta ahora visible, promotor del posible negocio de ese estadio, es el señor JAVIER ARZU, de FUTECA.  Se ignora, si es familiar de nuestro Alcalde capitalÍno, don ALVARO ARZU. Si lo fuera, es otra rareza que alguien que tiene parentesco con la máxima autoridad de nuestra metrópoli, vaya a estar involucrado en un proyecto deportivo comercial, que también tendrá un alcance social, pero que además,  se relaciona con los militares del país.

Esos experimentos raros, dejaron una secuela negativa en el pasado, como el que se recuerda de la remodelación del Campo de Marte, en el que se vieron involucrados algunos familiares del aún Alcalde Capitalíno ARZU.

Pero, de todas las rarezas del asunto, la mayor es que los promotores del proyecto no hayan podido encontrar y negociar con los dueños de los terrenos, que no es una entidad privada sino militar,  que el supuesto estadio que se va a construir, tenga un nombre que se adapte a los nuevos tiempos, porque un nuevo ESTADIO “DEL EJERCITO”, en el 2,016, es de predecir que nacerá muerto.