OSCAR BERGER PODRIA SER INVESTIGADO POR LA CICIG

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LA CICIG Y EL MINISTERIO PUBLICO ESTAN LIMPANDO GUATEMALA DE LA CORRUPCION QUE CASI HIZO COLAPSAR EL PAIS. EL GOBIERNO DEL PARTIDO PATRIOTA QUE GOBERNO GUATEMALA HACE 4 AÑOS, ESTABA PODRIDO POR DENTRO.

PERO, LA UNE NO FUE DIFERENTE Y BAÑO DE ILICITOS SU GESTION. YA EL COMISIONADO VELASQUEZ, DE CICIG,  DIJO QUE INVESTIGARAN TAMBIEN A ALVARO COLOM. PERO, LA ADMINISTRACION DE OSCAR BERGER, TAMBIEN FUE FAMOSA POR LOS GRANDES NEGOCIOS QUE ENRIQUECIERON A SU GRUPO CERCANO. Y LA CICIG TAMBIEN PODRA BUSCAR ALLI, TODA LA CORRUPTELA QUE EXISTIO. 

Si toda Guatemala sabe que los 4 años de ALFONSO PORTILLO, al frente del gobierno del FRG, fueron 4 años de la mas absoluta corrupción administrativa de la historia reciente de nuestro país, también sabe que los siguientes cuatro de OSCAR BERGER, no fueron  distintos.

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El en ese entonces Presidente OSCAR BERGER, había expresado en cierta oportunidad “que el sería recordado por el ser el Presidente de la infraestructura”. Y tenía razón, el siempre es recordado como el Presidente de Guatemala que construyo el MEGAPROYECTO del AEROPUERTO LA AURORA, que hoy es una verguenza para los guatemaltecos, porque tenía tantas anomalías, que esta hoy funcionando en forma milagrosa, nada mas.

Pero, aparte de las anomalías de las que adolece nuestro aeropuerto, lo mas escandaloso de la obra fue que tuvo un costo mucho mayor del anunciado, gracias a los sobre precios que tuvo dicho proyecto, por la concesión a dedo de todas sus facetas, al grupo de amigos de BERGER, que se enriquecieron en su gobierno.

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Hace tan solo algunas semanas, el Diario Digital AHORA, publicó un reportaje sobre el aeropuerto LA AURORA, construido por el gobierno de BERGER y en el mismo se hizo una reseña de todas las evidentes anomalías que se encontraron en dicho construcción.

Para citar solo algunas de ellas:

-La obra tuvo que ser detenida en su segunda fase, ya la CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS encontró múltiples anomalías en la contratación de las empresas que tenían a su cargo la obra.

-Los indicios de sobre precios en la construcción del aeropuerto fueron evidentes, pues al principio se anuncio que la obra no pasaría de mas de Q.700.00 millones, pero al final los costos subieron tanto, que se tuvieron que tomar Q.250 millones, de recursos de los Ministerios de Educación y Gobernación para financiar el proyecto.

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-Las empresas contratadas para realizar las obras en el aeropuerto, fueron denunciadas en su oportunidad,  de “reputación dudosa” e incluso con indicios de estar formadas por amigos y hasta familiares de BERGER.

-El Ingeniero LUIS VASQUEZ CANET, colegiado 411 y que fue el constructor del original Aeropuerto La Aurora, señaló en su oportunidad, que todo el montaje de la nueva fachada del aeropuerto se realizó sobre la estructura que el edificó, por lo que le parecía una exagerada sobre valoración el millonario presupuesto de una remodelación que en un 75% se trató de puro maquillaje.

VASQUEZ CANET, que fue por varios años, directivo de la ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL, OACI, denunció también que el gobierno de BERGER utilizó a esa organización para administrar el millonario presupuesto para la remodelación del Aeropuerto La Aurora, ya que ese era el mecanismo ideal para evadir la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

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Pero las arbitrariedades administrativas del gobierno de BERGER, no fueron encontradas solamente en la construcción del aeropuerto La Aurora, sino en otras instituciones gubernamentales:

-El Ministerio de Comunicaciones que manejo el amigo intimo del ex Presidente, EDUARDO CASTILLO, fue el mas señalado por hechos de corrupción, al extremo que al finalizar el período de esa administración, COVIAL, una dependencia de la cartera de Comunicaciones, que manejo CASTILLO,  le heredó al gobierno dela UNE, una deuda flotante de cerca de Q.2,000 millones.

-Después de la Tormenta STAN, durante ese mismo gobierno, se asignaron millonarios fondos para la reconstrucción del país, pero los mismos fueron dedicados para empresas constructoras amigas de los funcionarios del gobierno y al final, no pudo constatarse que las obras contratadas fueran terminadas en su totalidad.

-Durante los primeros años del gobierno de BERGER,  se denunció también que se introdujeron a Guatemala mas de 1,500 contenedores de contrabando, por medio de la SECRETARIA DE OBRAS SOCIALES DE LA PRESIDENCIA, SOSEP y se disfrazó su contenido. Esta denuncia provocó un gran escándalo en el país, pues en la misma se vieron involucrados familiares muy cercanos al ex Presidente y funcionarios de su gobierno.

La CICIG y el MP, tendrán así, mucho trabajo de investigación contra la administración presidencial de OSCAR BERGER y ex funcionarios de su gobierno, pues fue este un gobierno en que los grandes negocios se hicieron “entre amigos”, en desmedro del erario y del pueblo de Guatemala.

INVESTIGACION AHORA.