EL $1 MILLON DE ALEJANDRO SINIBALDI

0
2013
Publicidad (Top)
Publicidad (Inline)

Cuando ALEJANDRO SINIBALDI, ex Ministro de Comunicaciones del gobierno del OTTO PEREZ MOLINA aún se perfilaba como el candidato oficial del PARTIDO PATRIOTA, en el poder, desde el Brasil vino a Guatemala un misil mediático, que hizo temblar dicha candidatura.

El diario brasileño Valor Económico, del país del sur,  informó en diciembre de 2014, que entre la documentación hallada en una oficina de José Aldemario Pinheiro Filho, el presidente de la empresa investigada (OAS), que a su vez está relacionada con la constructora ODEBRECHT, que ha construido carreteras en Guatemala,  había entregado UN MILLON DE DOLARES  (Q.8 millones)  al publicista español Antonio Solá, director de campaña de Otto Pérez Molina para las elecciones presidenciales de 2011, para que este lo entregara al Ministro de Comunicaciones ALEJANDRO SINIBALDI, futuro candidato presidencial del oficial PARTIDO PATRIOTA de Guatemala.

sinibaldi (foto)

Se informó que dichos pagos, se habían realizado mediante 10 cheques de $50,000 cada uno, para sumar el millón de dólares mencionado. Se agregó  además que SOLA,  trabajaba en ese momento como asesor del Presidente PEREZ MOLINA y por lo tanto, tenía nexos de cercanía con ambos funcionarios. SINIBALDI, al negar haber recibido ese dinero de SOLA, se refirió al documento encontrado en la oficina de Pinheiro Filho como “ese documento shuco”.

sinibaldi (nuevo)

El presidente de OAS, Pinheiro Filho,  es  acusado por el Ministerio Público brasileño por formar parte de una red de corrupción que implica a Petrobras, la gigantesca  empresa petrolera brasileña. Hoy se encuentra en prisión en Brasil.

PRESIDENTE DE OAS

 

En la oficina de Pinheiro Filho hallaron anotaciones en las que ponía “GUAT” junto al nombre de “Alejandro Sinibaldi”, “desvinculación” y “elecciones “.

El texto dice: “Marqueteiro (publicista) Antonio Solá 20 x USD $50.000″,

sinibalde 6

 

QUIEN ES ANTONIO SOLA

sinibaldi 3

 

Su firma nació en el 2001 en Madrid, España. Hoy, el Grupo OSTOS Y SOLA tiene oficinas en Barcelona, Miami, México y República Dominicana.

Uno de sus fundadores, el periodista ANTONIO SOLA RECHE, es ahora considerado por muchos como el gurú de la mercadotecnia política y fue asesor en la campaña del candidato presidencial,  General OTTO PEREZ MOLINA y después le brindó sus servicios ya como Presidente del país. Es el autor de la campaña de MANO DURA que llevó al triunfo al ahora encarcelado militar, por el caso LA LINEA.

Sola tiene en dentro de su portafolio,  el éxito electoral de dos jefes de gobierno de España: José María Aznar y el actual, Mariano Rajoy. También ayudó al recién designado presidente de Haití, Michel Martelly.

sinibaldi 4

 

Fue uno de la estrategas que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia de México en el año 2006 y después su nombre tomo notoriedad al descubrirse en Brasil, en diciembre del 2,014, el documento del Presidente de OAS, que lo involucra en sobornos al pre candidato presidencial ALEJANDRO SINIBALDI y a 105 diputados del Congreso de Guatemala, para lograr la aprobación de un préstamo que se usaría para la construcción de una obra vial por cuenta de la empresa OBEDRECHT, vinculada a OAS, ambas de Brasil.

 

EL CONGRESO DE GUATEMALA, INVOLUCRADO EN SOBORNOS A SUS DIPUTADOS POR CONTRUCCION DE CARRETERA POR ODEBRECHT

En los documentos sobre Guatemala incautados al director de OAS, aparece escrito a mano: “Congr. = 40 por 105= 4,000 = 25%. 75 pos”.

Estas cifras fueron interpretadas por los investigadores como posibles “sobornos a congresistas guatemaltecos”, quienes apoyaron en octubre  del 2,012 el financiamiento del BANCO NACIONAL DE DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL (BNDES) del Brasil, para que OBEDRECHT, empresa constructora relacionada con OAS,  ampliara una carretera en el país. Precisamente, dicho financiamiento para la empresa brasileña, contó con  el voto de 105 diputados del Congreso de Guatemala. ODEBRECHT y OAS, son socios en varios proyectos y han tenido  vínculos comerciales entre si.

El documento requisado por el Servicio Público Federal de Brasil no detalla fechas exactas de los supuestos “sobornos” ni sobre qué temas pudieron haber recibido comisiones los diputados guatemaltecos. No obstante, en octubre de 2012 se autorizó a la constructora Norberto Odebrecht, S. A. ampliar a cuatro carriles de la ruta CA-2 Occidente (Cocales a Tecún Umán).

Odebrecht, aunque lo ha negado, tiene vínculos comerciales y son socios en varios proyectos con OAS, y ambas le trabajan a Petrobras (Petróleos Brasileños), la que es investigada por casos de corrupción en Brasil.

En octubre de 2012, en el pleno del Congreso, en la sesión ordinaria número 24, 105 diputados aprobaron una moción privilegiada para que se conociera de urgencia nacional el proyecto que autorizaba dos contratos de préstamos, con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y el BCIE por una cantidad total de US$399.4 millones.

sinibaldi 6
Las investigaciones realizadas por medios de comunicación de Guatemala, señalan que dicho préstamo fue aprobado por congresistas de las bancadas de Winaq, Todos, Creo, FRG, Gana, PAN, PP, Unionistas, Victoria, UNE, URNG, UCN, Viva e independientes. En el Decreto Legislativo correspondientes, se autorizaba que el organismo ejecutor del financiamiento fuera el Micivi, a cargo  de  Alejandro Sinibaldi, y que la encargada de la ejecución del proyecto fuera la Constructora Norberto Odebrecht, S. A., socia de OAS, cuyo Presidente era José Aldemario Pinheiro Filho, quien según el documento encontrado por la Policía Federal brasileña, había ejecutado los sobornos en Guatemala.

Como puede observarse en este trabajo de investigación, todas las piezas cazan perfectamente. El ex Ministro SINIBALDI y el MICIVI, era clientes de OBEDRECHT, que tenía vínculos con OAS, que es la que dio los pagos que señala el documento encontrado por la Policia brasileña en la oficina de Pinheiro Filho.  Estos fueron hechos en pago a la contratación para la ampliación  de la carretera CA-2 Occidente (Cocales a Tecún Umán).

Los 105 diputados del Congreso guatemalteco, aprobaron el préstamo para facilitar la construcción de la ampliación referida, por parte de OBEDRECHT, vinculada a OAS, que es la que realizó los pagos, según el documento encontrado por la Policía Federal brasileña.

Fotografías: Cortesías.

INVESTIGACION AHORA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad (Bottom)