OSCAR BERGER: LA CORRUPCION DEL AEROPUERTO “LA AURORA”

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El aeropuerto LA AURORA es el recuerdo vivo de la ineptitud y la corrupción en Guatemala, pero esta tiene un nombre: OSCAR BERGER PERDOMO.

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Cuando el ex Presidente BERGER anunció que en su administración se iba a remodelar el  viejo aeropuerto internacional LA AURORA, a todos nos alegró pues era una obra necesaria e impostergable en el país.

Pero las dudas empezaron a surgir muy pronto, pues los rumores sobre malos manejos empezaron a rebotar por doquier.

Los indicios de sobre valoración se hicieron pronto evidentes en el proyecto, así como que los contratos para la remodelación, estaban dedicados a empresas propiedad de los amigos del Presidente BERGER.

Examinemos aquí, el porque de las dudas en la remodelación del aeropuerto LA AURORA:

Primero, la administración del proyecto se le dio a la ORGANIZACIÓN DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI), con el objetivo de que los aspectos financieros de la obra no pudieran estar sujetos a fiscalización. Aquí el primer indicio de opacidad.

La obra se inició en el año 2,007, el mismo Presidente BERGER inauguró la obra, cuya construcción costó cerca de $120 millones o sea, NOVECIENTOS MILLONES DE QUETZALES, de los cuales Q250.00 millones se supo, fueron transferidos de los Ministerios de Educación y de Gobernación, hacia la OACI. La mega obra de OSCAR BERGER no se terminó, pues fueron detectados casos de malversación de fondos.

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El Ingeniero LUIS VASQUEZ CANET, colegiado 411 y constructor original del aeropuerto LA AURORA, señaló que todo el montaje de la nueva fachada del edificio del aeropuerto fue construido sobre el anterior, por lo que “le parecía exagerada la sobre valoración del millonario presupuesto de una remodelación que en un 75 por ciento se trata de puro maquillaje”.

Además VASQUEZ CANET, que había sido Presidente anterior de la OACI, indicó que dentro de las atribuciones de ese organismo, no esta realizar compras ni contrataciones y si todo esto se hizo en el caso de la AURORA, “fue porque era el mecanismo ideal para evadir la Ley de Compras y Contrataciones del Estado” por parte de funcionarios que rodeaban a BERGER, encabezados por el empresario MIGUEL FERNANDEZ

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Otra anomalía grave de esta mega obra del gobierno de OSCAR BERGER, es que el contrato que realizó la Dirección de Aeronáutica Civil, no llenaba los requisitos mínimos para un convenio de esa envergadura e incluso la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de Cuentas señaló que “el acuerdo no establecía en que se utilizarían los fondos y tampoco se indicaba la forma de fiscalización de los mismos, dejando al Estado sin el control del dinero utilizado”.

Hoy, 9 años después, el aeropuerto LA AURORA, en el que se invirtieron casi Q.1,000.00 millones del erario nacional, es una verguenza para nuestro país, pues padece de filtraciones de agua, baños en estado deficiente, no hay ningún tipo de ventilación, mala distribución de las instalaciones, aglomeración de pasajeros, grave deterioro de la pista,  etc.

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Nuevamente una obra necesaria para el país, se erige hoy como un monumento a la falta de eficiencia y escrúpulos, de un gobierno que simplemente le fallo al pueblo de Guatemala: EL GOBIERNO DE OSCAR BERGER PERDOMO!!

 

-INVESTIGACION DE AHORA.

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