MICHEL TEMER, EL NUEVO PRESIDENTE INTERINO DE BRASIL

0
773
EL ACTUAL FLAMANTE PRESIDENTE INTERINO DE BRASIL, MICHEL TEMER, FUE UN SEGUNDO DE A BORDO, FUERA DE LAS CAMARAS DURANTE EL MANDATO DE DILMA ROUSSEFF. HOY ASUME LA PRIMERA MAGISTRATURA DEL GIGANTE DEL CONO SUR.

Tras las votaciones del senado de 55 a favor y 22 en contra que derivó en la suspensión de180 días y un juicio político a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff aparece la figura de Michel Temer, un político experimentado y vicepresidente del país, quien asumirá la presidencia de forma interina.

¿Pero quién es? Michel Miguel Elias Temer Llulia es un abogado constitucionalista de 75 años, católico, descendiente de una familia de origen libanés y el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que en número de senadores y diputados es uno de los partidos más importantes de Brasil, sin embargo en la última encuesta de intención de voto solo consiguió el 3%.

Michel Temer asumió interinamente la presidencia e Brasil tras acompañar a Dilma Rousseff como vicepresidente desde 2011, liderar durante quince años el PMDB, ser electo seis veces como diputado y ocupar tres veces la presidencia de la Cámara de Diputados, demostrando una larga carrera en la política.

Brazil's Vice President Michel Temer arrives at the Planalto Palace in Brasilia, Brazil in this April 22, 2016 file photo. REUTERS/Ueslei Marcelino/Files TPX IMAGES OF THE DAY

ROL EN LOS GOBIERNOS DE DILMA ROUSSEFF
Michel Temer fue una de las principales figuras como presidente delPMDB en la colación que llevó al Partido de los Trabajadores conDilma Rousseff a la presidencia en el 2010 y el 2014, sin embargo en este último periodo denunció que la mandataria no le permitió cumplir con las tareas básicas ligadas a la vicepresidencia, por lo que renunció a articular los vínculos entre el Gobierno y el Congreso con una carta que parecía el principio del fin de las relaciones entre ambos partidos.

Siempre tuve ciencia absoluta de la desconfianza de la señora en relación a mí y al PMDB”, denunciaba el pasado diciembre en una carta en la que acusaba a Dilma Rousseff de tratarle como un “vice decorativo”, “un accesorio” que “solo fue llamado para resolver las votaciones del PMDB y las crisis políticas”.E

1434103

Con esto la ruptura ya se veía cerca y el resquebrajamiento de la relación llegó cuando Michel Temer se apoyó en uno de los políticos brasileños más polémicos y cuestionados, Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados -imputado por desvíos y lavado de dinero -.

Mientras desde el Partido de los Trabajadores (PT) le calificaban de “traidor”. El 12 de abril pasado, casi una semana antes de que la Cámara de Diputados realizara la primera votación para permitir el enjuiciamiento Dilma Rousseff, se filtró una grabación donde Michel Temer se proclamaba el líder de un gobierno de unidad y salvación nacional cuando el juicio político apenas comenzaba.

Esta imagen no le era ajena, ya que en agosto pasado la idea no le era lejana: “La situación del país es grave. Se necesita alguien con capacidad para reunificar el país”, dijo entonces.

Con información de Peru21